· ACTIVIDADES EN ARAGONÉS Y CATALÁN DE ARAGÓN EN BÚBAL, CURSO 2018 – 2019

La semana del 24 al 28 de junio se celebra en las instalaciones del pueblo recuperado de Búbal la III edición de ESTIBÚBAL, VIVIR BÚBAL EN ARAGONÉS. Organizada por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y en colaboración con la Comarca del Alto Gállego y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, más de una veintena de chicos y chicas de primaria y secundaria se adentrarán en el aprendizaje de la lengua aragonesa a través de diferentes actividades.
 
De un tiempo a esta parte Búbal se ha convertido en un escenario imprescindible para la promoción y difusión de las lenguas propias de Aragón, permitiendo que escolares de diversas procedencias conozcan, aprendan y se desenvuelvan en nuestras lenguas.
 
Asimismo, durante este curso 2018-2019, y siguiendo la dinámica de los últimos años, escolares de varios centros donde se imparten las lenguas propias de Aragón diferentes centros han participado en el PROGRAMA “RECUPERACIÓN DEL PUEBLO ABANDONADO DE BÚBAL (HUESCA)”
 
Distribuidos en dos turnos (24-26 de abril y 6-9 de mayo) los centros CRA “Estadilla-Fonz” (Fonz), CEIP “Monte Oroel” (Jaca), CEIP “Miguel Servet” (Senegüé) e IES “Matarraña” (Valderrobres), asistieron con alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, y de 1º de ESO. Aquí, cabe destacar la enorme sintonía entre el alumnado y profesorado del CRA Estadilla-Fonz (aragonés) y el IES Mataraña (catalán), lo que propició la grabación de un programa de radio en ambas lenguas.
Los objetivos eran trabajar la programación que el equipo docente de Búbal tiene preparada, la convivencia de escolares de diferentes zonas y que estudian lenguas propias de Aragón y la realización de actividades utilizando el aragonés y el catalán de Aragón como lengua vehicular.
  
Semana 24-26 de abril: 23 escolares del CRA Estadilla-Fonz (4º y 5º de EP) y 17 alumnos y alumnas del IES Matarraña (1º de ESO)
 
Semana 6-9 de mayo: 34 escolares del CEIP Monte Oroel y 3 del CEIP Miguel Servet.
 
La organización de las jornadas ha sido la siguiente, según nos han contado los chicos y chicas de Jaca, Estadilla, Fonz y Senegüé:
“Este era nuestro planning de un día cualquiera:
– A las 8:00 arriba, a poner la mesa y desayunar para ponernos a trabajar en los diferentes tajos o faenas (dar de comer animales, cortar leña, limpiar). Luego a almorzar y descansar para coger con fuerza los talleres.
– A comer a las 14:00 y tiempo libre hasta las 16:00.
– Un día nos fuimos de excursión, otro conocimos Búbal y a sus gentes. Y también aprovechamos nuestra estancia para jugar y así conocernos nosotros y compartir momentos.Y después de cenar…, a la antigua iglesia para divertirnos escuchando música y bailando junto a las compañeras/os de los colegios de Casetas y de Senegüé.
– Luego de pasarlo bien, a dormir como buenos chicos después de que Pol nos cantase una nana en Aragonés, pues al día siguiente tocaba madrugar”.
 
Por su parte, en la web del IES Matarraña, las chicas y chicos de 1º de ESO colgaron este artículo con un título muy emotivo:
CONVIVENCIA EN BÚBAL DE 1º DE ESO CON ALUMNOS DE ARAGONÉS
“Del 24 al 26 de abril los alumnos de la asignatura de catalán estamos participando en el programa: «Recuperación y utilización educativa del pueblo de Búbal (Huesca)».
 
Se trata de un programa educativo organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y, en este caso, concretamente por la Dirección General de Innovación, Igualdad y Equidad y la Dirección General de Política Lingüística para los alumnos de lenguas propias de Aragón.
En Búbal hemos realizado actividades relacionadas con el currículum de los alumnos y con contenidos de algunas de las materias que estamos tratando en clase.
Además, hemos convivido con un grupo de alumnos de 4º y 5º de primaria del CRA Estadilla/Fonz y hemos realizado actividades conjuntas en aragonés y catalán.
Han sido 3 días muy intensos y, a pesar del mal tiempo, hemos podido hacer un montón de cosas. Incluso hemos asistido al nacimiento de un corderito”.
  
¡Muchas gracias a los centros participantes!

 

 


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn