· EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ENTREGA EL PREMIO DESIDERI LOMBARTE AL GRUP DE TEATRE GARBINADA

Felipe Faci ha destacado el trabajo de difusión y exaltación del escritor Jesús Moncada

ver_video

Mequinenza ha acogido hoy la entrega del Premio Desideri Lombarte, un galardón que otorga reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc. que supongan un destacado beneficio para el catalán de Aragón y constituya, además, un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha entregado esta tarde el Premio al Grup de Teatre Garbinada, en un acto en el que también han estado presentes el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, y la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godía. El consejero ha destacado “la continuada labor, de especial notoriedad e importancia, que ha desarrollado esta compañía en beneficio del catalán de Aragón, especialmente en lo que hace referencia a la dignificación, difusión y exaltación del escritor Jesús Moncada, constituyendo un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa”.

En el transcurso de su intervención, el responsable autonómico ha señalado la importancia de Aragón por «su cultura, su patrimonio y sus espacios naturales, pero también por sus lenguas» y ha agradecido a los galardonados, que han actuado para la ocasión, su buen hacer en escena y su papel como embajadores de Mequinenza.

El Grup de Teatre Garbinada, que destaca por haber dado a conocer la obra del escritor Jesús Moncada, ha contribuido a hacer de Mequinenza “un paisaje lingüístico y literario habitado por personajes de carne y libro, a mitad de camino entre la realidad y la fantasía”, tal y como ha asegurado el consejero.

Por otra parte, la entrega de este premio se enmarca en la celebración en Aragón del Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa del Consejo de Europa que pretende impulsar la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, destacar la importancia del aprendizaje de lenguas con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural, así como también promover el aprendizaje permanente.

desideri2019-consejero2

Grup de Teatre Garbinada

El Grup de Teatre Garbinada es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999 por la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”.

Las primeras representaciones teatrales de este grupo fueron en español, con obras de Miguel Mihura, Enrique Jardiel Poncela o Hart y Braddell. Sin embargo, en 2001 iniciaron un nuevo reto con la representación en catalán de la obra “Els Pastorets” y, posteriormente, comenzaron a adaptar textos de las obras del escritor Jesús Moncada (Premio de las Letras Aragonesas 2004).

“D’un temps, d’un poble” es su obra más aclamada hasta la fecha, una adaptación teatral de textos cortos que Jesús Moncada ambientó en su Mequinenza natal.

 

Desideri Lombarte

Desideri Lombarte, nacido en Peñarroya de Tastavins (1937-1989), fue uno de los escritores contemporáneos más importantes de la literatura en catalán de Aragón. Destacó por su obra poética, con antologías como Ataüllar en món des del Molinar, pero también practicó otros géneros como la novela o el teatro.

Hombre polifacético desde el punto de vista intelectual, también se dedicó a la investigación histórica, etnográfica y lingüística trabajando por la dignificación de su lengua en Aragón.

Fue miembro fundador y vicepresidente de la Associació Cultural del Matarranya y uno de los organizadores en Aragón del II Congreso de Lengua Catalana (1986). Asimismo, destacan sus habilidades como dibujante para ilustrar sus obras.

 

Puede consultarse la versión completa del acto de entrega del Premio Desideri Lombarte 2019 en el canal de YouTube de Lenguas de Aragón:


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn