· PRESENTACIÓN DEL “PROYECTO TRESMILES”

Establece el nombre oficial de 160 montañas de Aragón de más de tres mil metros

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado hoy, junto a los miembros de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, el Instituto Geográfico de Aragón y representantes de PRAMES, el “proyecto tremiles” que establece los nombres oficiales, que deberán usarse a partir de ahora en las publicaciones oficiales, de las 160 montañas de más de tres mil metros que hay en Aragón. En la presentación han participado también el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y el director de Política Lingüística, Ignacio López Susín.

José Luis Soro ha explicado que “el objetivo es fijar unos nombres oficiales acordes con la toponimia aragonesa, la tradición genuina y evitando deformaciones, invenciones o malas traducciones que están generando listas y mapas erróneos”.

A la vez, este trabajo establece unos criterios que servirán para continuar con el trabajo en materia de toponimia. Se trata del primer proyecto llevado a cabo por el trabajo de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, creada en 2016. El proyecto da respuesta a una situación que refleja que las listas y publicaciones no oficiales circulan en distintos ámbitos presentan a menudo nombres inventados o deformados respecto de sus denominaciones locales tradicionales. La gran difusión de los topónimos de las montañas del Pirineo aragonés ha provocado, a su vez, la degradación de esa toponimia.

Para el consejero Soro, “cada topónimo atesora las vivencias y recuerdos de toda una comunidad. Por eso, la toponimia es un riquísimo patrimonio cultural inmaterial que forma parte de las raíces más profundas de nuestra identidad como pueblo”.

Aragón_hoy


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn