· PRESENTAU EN SABIÑANIGO/SAMIANIGO A TRADIZIÓN ORAL DE A COMARCA ALTO GALLIGO

La Comarca Alto Gállego acoge la presentación de ‘lenguasdearagon.org’, un gran contenedor de tradición oral

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, se desplazaba hasta la Comarca Alto Gállego para presentar las novedades en la web Lenguas de Aragón, que ha duplicado su archivo de tradición oral y suma ya 1.700 archivos sonoros en aragonés y catalán. Hay que destacar que una buena parte de estas aportaciones proceden de las investigaciones de Enrique Satué y, el resto, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. López Susín explicaba el proyecto, acompañado de la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y de la consejera comarcal Marta Carrés.

La página web de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón (www.lenguasdearagon.org) duplicaba recientemente su archivo de tradición oral con la incorporación de 900 archivos sonoros y videográficos de las comarcas donde se habla aragonés o catalán (de los cuales, casi la mitad, corresponden al Alto Gállego). De este modo, esta página web se constituye como “el mayor contenedor de la tradición oral y peculiaridades lingüísticas” en aragonés y catalán de Aragón. A través de esta plataforma se puede escuchar, leer o ver como se habla en 149 localidades aragonesas distribuidas en 13 comarcas, entre las que destacan por su gran número de grabaciones -unas 400-, las relativas al Alto Gállego. De ahí que se haya elegido Sabiñánigo para dar a conocer todo el potencial de este nuevo recurso.

Tal y como explica López Susín, la web https://lenguasdearagon.org, creada por el Gobierno de Aragón a primeros de año, pone a disposición tanto de investigadores, como de docentes y de público en general, un gran archivo formado por más de 200 publicaciones descargables, 100 vídeos y documentos de incalculable valor etnográfico y cultural de las comarcas Alto Gállego, Jacetania, Sobrarbe, Ribagorza, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Cinca Medio, Somontano de Barbastro, La Litera, Bajo Cinca, Los Monegros y Matarraña.

Su objtivo es “la protección, promoción y difusión de las lenguas propias de Aragón: el aragonés y el catalán de Aragón”. Todo ello, con una gran calidad, para lo que se han utilizado los sistemas Sicapp y Vimeo.

Además, recoge documentos técnicos, noticias de actualidad e información sobre eventos, subvenciones y premios. El portal también contiene información sobre las actividades y proyectos que se desarrollan desde la Dirección General y desde otras administraciones, instituciones y diferentes entidades.

López Susín explicaba que se trata de un proyecto vivo, de manera que “está totalmente abierto”, y sus fondos se seguirán incrementando con nuevas aportaciones. No obstante, es necesario destacar todo el trabajo que se ha realizado (con gran componente altruista) y el importante volumen de información que contiene la página.

Jacetania express


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn