· PRUEBAS OFICIALES DE CERTIFICACIÓN DE NIVEL DE ARAGONÉS DEL 21 AL 25 DE ENERO

Los interesados en acreditar su nivel de aragonés pueden inscribirse en las pruebas de certificación del 21 al 25 de enero

Las pruebas se celebrarán en la EOI nº1 de Zaragoza en febrero y marzo

Los interesados en acreditar de manera oficial su conocimiento de la lengua aragonesa podrán inscribirse en las pruebas de certificación del 21 al 25 de enero –ambos inclusive- a través del portal www.educaragon.org. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de las direcciones generales de Política Lingüística y de Planificación y Formación Profesional- ha convocado las pruebas de los niveles A2, B1 y B2 definidos en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) a las que pueden presentarse las personas que tengan 16 años cumplidos cualquiera que sea su nacionalidad.

Las pruebas se harán en la Escuela Oficial de Idiomas nº 1 de Zaragoza los días 15 de febrero (nivel B2), 1 de marzo (nivel B1) y 15 de marzo (nivel A2) y serán posibles gracias a que el Gobierno de Aragón ha regulado el procedimiento para certificar el nivel de aragonés, del mismo modo que se hace con otras lenguas.

Estos certificados responden a las directrices del MCERL, que tiene un enfoque esencialmente comunicativo, que promueva el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, esto es, la capacidad de uso de una lengua para comunicarse, mediante textos orales y escritos, en ámbitos y situaciones diversas de la vida real, utilizando los conocimientos, habilidades y estrategias más acordes con la situación de comunicación.

Los interesados en obtener esta acreditación deben inscribirse en el siguiente enlace: http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=14198

El Gobierno de Aragón está comprometido con la protección, conservación y difusión de las lenguas propias y, por ello, se creó la Dirección General de Política Lingüística. Desde 2015, se trabaja para mejorar la situación del aragonés. En este sentido, desde esa fecha se han multiplicado por dos el número de alumnos de aragonés (1.219) y de centros que lo imparten (60).

También se han creado numerosos programas y materiales didácticos en aragonés. Programas: Luzía Dueso, el aragonés en el aula, Rosario Ustáriz, Fer Chuntos. Materiales didácticos: ninos ninas, a chugar!, lacuniacha, truca truca, rebost, rechitando, cuentos de casa nuestra, fendo música fendo arte, l’aragonés en l’aula.

Además de otras labores de promoción y difusión de las lenguas, se ha creado la Cátedra Johan Ferrández D’Heredia y se han llevado acciones de socialización, como el programa Agora x l’aragonés.

Sobre el aragonés o lengua aragonesa

El aragonés es un idioma autóctono de Aragón, de filiación románica y está considerado por el Atlas Interactivo UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo como una lengua en peligro de desaparición. A pesar de sus graves problemas sociolingüísticos, el aragonés posee su propia gramática y una literatura más que aceptable.

En Aragón, el aragonés está reconocido como lengua propia por diferentes instrumentos legales, como el Estatuto de Autonomía o la vigente Ley de Lenguas de Aragón. Sin embargo, no goza de un régimen de cooficialidad.

Actualmente el aragonés se conserva, mermado y empobrecido, en el norte de Aragón, en el área aproximadamente delimitada por la línea Ansó – Santolaria -Fonz – Benás. Sus fronteras lingüísticas por el sur y el oeste están muy difuminadas a causa de la castellanización; por el este, la transición gradual del aragonés al catalán se hace a través del ribagorzano, mientras que, por el norte, la frontera administrativa conforma también los límites con el occitano.

Según los datos obtenidos a través del Censo de Población y Viviendas de 2011 del Instituto Nacional de Estadística, explotados por el Seminario Aragonés de Sociolingüística el número de hablantes del aragonés sería de 25.556 personas. Los conocedores de esta lengua se elevarían hasta los 56.235 si incluimos también a quienes solo lo entienden.


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn