· UN LIBRO REPLEGA A BIOGRAFÍA DE BENITO COLL Y ALTABÁS

Alberto Gracia Trell ye l’autor d’una novedosa biografía sobre o lexicografo y estudioso literano Benito Coll y Altabás.

Benito Coll y Altabás (Binéfar, 1858-1930) fue, además de un destacado abogado y alcalde de la capital literana, uno de los pioneros en la defensa, la promoción, el estudio y la recopilación de la lengua aragonesa.

Como estudioso, recopiló y analizó valiosos materiales lingüísticos del Alto Aragón que dio a conocer en varias colecciones de voces y de refranes presentadas a los Juegos Florales de Zaragoza en los primeros años del siglo XX. A partir del estudio léxico y gramatical de tales datos, concluyó que el aragonés
era una lengua diferente al castellano y, en consecuencia, propuso la constitución de una Academia que dotara a la lengua aragonesa de una norma común para su cultivo literario. No en vano, estableció interesantes relaciones con algunos destacados filólogos, como Jean-Joseph Saroïhandy y Ramón Menéndez Pidal. Además, sus colecciones lexicográficas pasaron a formar parte del Diccionario aragonés del Estudio de Filología de Aragón.

En esta imprescindible biografía que ahora se publica, con la aportación de abundantes datos inéditos y novedosos, se traza su biografía, se estudia su obra y se analiza su sobresaliente y extraordinario pensamiento lingüístico. En suma, un trabajo fundamental para conocer la figura de Benito Coll y Altabás, uno de los hombres más relevantes de la vida social y cultural del Alto Aragón a caballo entre los siglos XIX y XX.

Este libro coincide con motivo del 160 aniversario de su nacimiento y es editado por la Sociedad Cultural Aladrada, con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, la Sociedat de Lingüistica Aragonesa ha programado un homenaje en Binéfar para el próximo día 13 de enero.

 


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn