EL GOBIERNO DE ARAGÓN PRESENTA DIVERSAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA LENGUA ARAGONESA

App Agora x l’aragonés

El programa Agora x l’aragonés es una iniciativa promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en el que participan asociaciones, empresas, comerciantes, profesionales, particulares e instituciones. En los últimos años, el uso del aragonés ha crecido en numerosos ámbitos de la sociedad. Instituciones, empresas y particulares se han ido implicando cada vez más en su promoción y difusión.

«Agora x l’aragonés» trata de potenciar el uso de nuestra lengua y difundir su riqueza lingüística. Para ello, «Agora» busca crear una red de colaboradores, que participen en esta difusión y se impliquen por la supervivencia de la lengua aragonesa.

En 2018 y 2019 se celebró con gran éxito la Feria Agora x l’aragonés, en la que los distintos actores del programa exponían sus productos y era lugar de encuentro, actividades, etc. La situación actual aconseja utilizar otras formas de relación, es por ello que desde la Dirección General de Política Lingüística se ha apostado por utilizar las Tecnología de la Información y la Comunicación para poner en contacto a los miembros de Agora x l’aragonés.

En esta App que ahora presentamos se pueden encontrar todos los recursos tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años por el Gobierno de Aragón relacionados con la lengua aragonesa, así las instituciones y asociaciones pueden difundir sus actividades y las empresas las ofertas de sus productos.

Además, en un área privada, aquellos que quieran hablar en aragonés con otras personas pueden hacerlo a través de los miembros que se inscribieron como mentores, en una experiencia que ya existe en otras lenguas, de práctica del idioma entre personas que no se conocen.

Descarga la App en: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.aragon.apla

 

 

 

 

Aragón, recursos en linia ta l’aragonés

Esta página web (disponible en http://aragon.lenguasdearagon.org/index.html), reúne todas las herramientas en un solo clic. La persona interesada puede acceder al diccionario on line (Aragonario), al traductor automático (TraduZe), a los recursos didácticos, formularios bilingües para particulares, empresas o ayuntamientos, información sobre los exámenes de nivel o los criterios ortográficos del aragonés.

 

TraduZe, traductor automático on line castellano-aragonés 

Finalmente, TraduZe, que ahora se presenta en versión beta (en pruebas), es un traductor on line para la lengua aragonesa, que permite traducir textos, documentos y páginas web.

TraduZe se ha llevado a cabo a través del proyecto europeo LINGUATEC, “Desarrollo de la cooperación transfronteriza y la transferencia de conocimiento en tecnologías de la lengua” (https://linguatec-poctefa.eu/an/inizio/), que tiene como objetivo desarrollar, demostrar y difundir nuevos recursos, herramientas y aplicaciones lingüísticas innovadoras que mejoren el nivel de digitalización del aragonés, del euskera y del occitano.

La colaboración transfronteriza permitirá transferir conocimientos y desarrollar soluciones lingüísticas para todos los usuarios y facilitará el acceso público multilingüe a contenidos, así como avanzar en el desarrollo de un clúster transfronterizo de tecnologías lingüísticas.


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn