EL POEMA EN CHESO «SONIANDO», DE VICTORIA NICOLÁS MINUÉ, EN POESÍA PARA LLEVAR

El poema en cheso «Soniando», de Victoria Nicolás Minué, ha sido uno de los elegidos esta semana dentro del programa educativo del Gobierno de Aragón «Poesía para Llevar», en el que participan casi 100 centros de nuestra comunidad.

La propuesta ha llegado desde el IES Biello Aragón de Sabiñánigo y viene acompañada por una completa documentación sobre la historia que entrañan estos versos y su posterior repercusión:

«El poema que hemos elegido es una nana que Victoria Nicolás compuso recordando a su hija Diana, que falleció en 1978 con 10 años. Es un poema agridulce, en el que se mezcla un tono melancólico y la apelación a la alegría.
   Se han publicado varias versiones del poema, de las que nos gustaría destacar las siguientes: la primera en 1981, en el número 26 de la revista Fuellas; en 1984 fue publicado en el disco Nugando del Grupo Folclórico Val d’Echo, con música compuesta por Pepe Lera; y la última en Arquimesa¸ poesía en aragonés escrita por mujeres 1650-2019 (antología presentada por Óscar Latas Alegre, Ed. Olifante, 2019).
Además, esta nana aparece en la película Incierta gloria (2017), adaptación de la novela homónima de Joan Sales, dirigida por Agustí Villaronga, en la que se alternan el cheso, el castellano y el catalán con los paisajes de un Aragón seco, mecidos por las notas de la nana de Victoria Nicolás y la música de Pepe Lera.

Os adjuntamos el enlace a algunas de las versiones musicadas del poema».

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn