aragonario

aragon-on

aragon-on

🎭 El consejero @felipefaci ha asistido en el @TeatroZgz al estreno de la obra “Requiem por un campesino español”, que pone en escena la compañía aragonesa Teatro Che y Moche cuando se cumple el 120 aniversario del nacimiento de #RamónJSender.

@victorlucea @CulturaAragon

👥 El DG de #PolíticaLingüística, Ignacio Lopez Susín, y la directora provincial @OlgaAlastruey han asistido en el @CampusHuesca a la presentación de dos libros sobre el futuro del #aragonés y las actitudes lingüísticas en los institutos del Alto Aragón.

@unizar #Huesca

Leer más ...

agora

blog agora

Aragón 3L

Aragón Natural

catedra

vidal

CTP

chisla radio

cátedra

academia

poctefa

EL PROFESOR FERNANDO RAMALLO CREA «CELMI» UNA BASE DE DATOS SOBRE LA CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS

 

 

La Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias constituye el instrumento legal más importante para la protección y promoción de las lenguas minoritarias en Europa a partir de su consideración como patrimonio cultural europeo amenazado. Desde su aprobación en 1992, veinticinco estados del Consejo de Europa han ratificado este convenio internacional, con la responsabilidad y las obligaciones que tal compromiso conlleva.

El seguimiento del cumplimiento de lo acordado por cada Estado en el instrumento de ratificación es un proceso complejo que tiene en los informes del Comité de Expertos/as (COMEX) su punto final. Estos informes son públicos y a ellos se puede acceder en el sitio web del Consejo de Europa.

Para facilitar el acceso a la información relacionada con cada Estado, con las lenguas y con los numerosos grupos lingüísticos protegidos por la Carta, tanto en su parte II (artículo 7) como en su parte III (artículos 8 a 14), presentamos CELMI (Carta Europea para las Lenguas Regionales o MInoritarias), una base de datos en la que integramos las conclusiones del COMEX a todos los informes publicados (excepto los de Liechtenstein y Luxemburgo por ser Estados que no reconocen minorías lingüísticas en su territorio). Con CELMI se pueden realizar búsquedas, análisis y comparativas entre lenguas, países, artículos o grupos lingüísticos y hacer un seguimiento de su evolución desde la entrada en vigor de la Carta (1998).

https://celmi.uvigo.gal/es/

 


 

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn