GALA DE ENTREGA DE LOS IV PREMIOS «ESPIELLO AGORA X L’ARAGONÉS» DE CINE EN LENGUA ARAGONESA

Los IV Premios Agora x l’aragonés para películas en lengua aragonesa se han entregado en el marco del XVIII Festival de Espiello Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, un acto en el que participó el director de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.

El grupo Bosnerau amenizó la gala de entrega de premios.

La gala que se celebró en el Palacio de Congresos de Boltaña, con el aforo cubierto, que comenzó a las 17:00 horas, fue conducida por el divulgador del aragonés, Jorge Pueyo y amenizada con la música de Bosnerau.

 

Bustos en silueta David del Fresno y el Proyecto Educativo Candeleta han obtenido ex aequo el IV Premio Agora por l’Aragonés, por los trabajos "O tuyo camin-Krevi Solenco" y "A tuya Deleria d’o Colectivo Bim-Bambolla", respectivamente.

David del Fresno y el Proyecto Educativo Candeleta han obtenido ex aequo el IV Premio Espiello Agora x l’Aragonés

O tuyo camín-Krevi Solenco, de David del Fresno, El ciervo Pálido (España, 2020) y A tuya deleria, del Colectivo Bim-Bambolla/Proyecto educativo Candeleta (España, 2020) han recibido ex aequeo el Premio Espiello Agora x l’aragonés en categoría general. La vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro, y el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín fueron los encargados de entregar los citados premios.

 

Una familia del CRA Cinca-Cinquea recogió el premio escolar, acompañada por la vicepresidenta de la comarca, Carmen Muro.

Una familia del CRA Cinca-Cinquea recogió el premio escolar, acompañada por la vicepresidenta de la comarca, Carmen Muro.

El proyecto audiovisual Cuentos de cadiera, del CRA Cinca-Cinqueta, dirigido por Javier Vispe, se ha alzado con el Premio Espiello Agora x l’aragonés en la categoría escolar. Este es un proyecto llevado a cabo durante varios cursos, cuyo objetivo fue volver a dar vida a la tradición oral de varios pueblos de Sobrarbe planificando la edición de varias obras en las variedades de aragonés de la zona.

 

 

El jurado de esta cuarta edición de los Premios Espiello x l’aragonés lo han compuesto la filóloga Luzía Fernández, la profesora y realizadora Graciela de Torres y el investigador, escritor y realizador de audiovisuales, Quino Villa.

Los mejores momentos de la gala y los testimonios de los galardonados pueden verse en el siguiente vídeo:

 

Los premiados

O tuyo camín-Krevi Solenco, de David del Fresno, El ciervo Pálido (España, 2020), premio ex aequo Espiello Agora x l´aragonés 2021 en categoría general.

A tuya deleria, del Colectivo Bim-Bambolla/Proyecto educativo Candeleta (España, 2020), premio ex aequo Espiello Agora x l´aragonés 2021 en categoría general.

 

 

Proyecto audiovisual Cuentos de cadiera, del CRA Cinca-Cinqueta, dirigido por Javier VispePremio Espiello Agora x l’aragonés en la categoría escolar.

Visite la página: www.laclica.net

 


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn