ENTREGA DE LOS PREMIOS LITERARIOS «ARNAL CAVERO» Y «GUILLEM NICOLAU»

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci Lázaro, entregó el pasado viernes 12 de marzo, en un acto celebrado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, los premios literarios 2020 concedidos por el Gobierno de Aragón.

El acto contó con la presencia del Director General de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ya que se otorgaban asimismo los premios Arnal Cavero y Guillem Nicolau, cuyo objetivo es reconocer la creación literaria del aragonés y el catalán de Aragón, respectivamente. Ambos galardones están dotados con un premio de 3.000 euros.

La entrega de premios se desarrolló a través de un original recorrido por las dependencias del IAACC Pablo Serrano.

Miguel Martínez Tomey ha recibido el Premio Arnal Cavero por su obra Quia nullum violentum perpetuum, una traducción de los Quintii Horatii Flacci Emblemata, a partir de la edición realizada en Amberes en 1612. La obra ha sido reconocida “por su rigor en la cuidadosa traducción que lleva a cabo, lo que contribuye a la dignificación y enriquecimiento de la lengua aragonesa al verter a ella textos clásicos de un alto valor literario y artístico”.

Miguel Martínez Tomey (Zaragoza, 1964) es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Moderna, por la Universidad de Zaragoza. Hablante de aragonés desde la niñez en Tramacastilla de Tena ha publicado en esta lengua diversos artículos de recogida de tradición oral, costumbres y también algunos relatos cortos, además de la edición de la obra de Félix Gil del Cacho “O tión. Recosiros de ra quiesta Balle Tena” (Gobierno de Aragón, 1987). También ha realizado estudios sobre la traducción jurídica a y del aragonés (Revista de Derecho Civil Aragonés –2000 y 2001-2002– de la Institución Fernando el Católico) y sobre lengua e identidad en Aragón (Quand la langue ne fait pas la nation: les fondements de l’identité aragonaise et la réalité trilingue de l’Aragon, publicado por la Universidad de Mompellier). También ha traducido al aragonés diversos textos legales y formularios en Formularios de escrituras notariales en castellano y aragonés según el Código del Derecho Foral de Aragón). Es miembro del Consello d’a Fabla Aragonesa y del Consello Asesor de l’Aragonés.

El Premio Guillem Nicolau, que reconoce una obra de creación literaria en cualquier género (narrativa, poesía, teatro, ensayo) escrita en catalán de Aragón en cualquiera de sus variedades, ha recaído en la figura de Merxe Llop Alfonso por su obra ‘Silverti’. El jurado ha elegido esta obra “por la creación de una trama sólida y coherente, actual y al mismo tiempo ligada al territorio, y que hace evolucionar al lector al ritmo de las estaciones del tren en el que viajan los protagonistas, reconstruyendo su historia en el caliu del dolor familiar que los une de manera afectiva y efectiva”.

Merxe Llop Alfonso (Nonaspe, Zaragoza. 1957) es maestra y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Fue ya ganadora del Premio Guillem Nicolau en 2010 con la novela ‘Ressò en l’obscuritat’, publicada posteriormente en castellano como ‘Eco en la oscuridad’; y finalista de este mismo galardón en 2018 con el poemario ‘Esclat’. Fue directora del Colegio Público de Bot (Tarragona), profesora de adultos en el centro Joaquín Costa (Caspe), asesora de formación del profesorado en el CIFE Juan de Lanuza, extensión Caspe (Zaragoza), directora del CIFE de Caspe, jefa de la Unidad de Lenguas y Modalidades Lingüísticas de Aragón en el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, maestra y jefa de Estudios del CEIP La Estrella (Zaragoza) además de autora de diversas publicaciones.

 


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn