«FEM MEMÒRIA SAIDÍ» ENTREGA SU PROYECTO AUDIOVISUAL DE ENTREVISTAS A LA GENTE MAYOR DE LA LOCALIDAD

Sergio Rivas Fullola y Sonia Ezquerra Coronas, impulsores del proyecto cultural «Fem Memòria Saidí», han finalizado su iniciativa de recuperación de memoria oral en formato audiovisual en Zaidín/Saidí. El pasado 31 de diciembre de 2020, hicieron entrega de sus resultados al Instituto de Estudios del Bajo Cinca (IEBC), entidad que les otorgó la «XXIX Beca Amanda Llebot» 2018.

El IEBC agradeció el esfuerzo dedicado por «Fem Memòria Saidí» y destacó la importancia de haber grabado en video estas entrevistas, que formarán parte del patrimonio inmaterial aragonés. Además, resaltó que se trata de la primera iniciativa audiovisual que ha becado esta entidad.

Posteriormente los impulsores del proyecto entregaron, a las personas entrevistadas y a sus familias, el contenido íntegro de las entrevistas individuales realizadas.

El resultado de este proyecto audiovisual de «Fem Memòria Saidí» son catorce vídeos elaborados a partir de entrevistas realizadas a una muestra de la gente mayor del pueblo, en los que se habla de temas como: el embarazo, la infancia, la gastronomía, el trabajo, las canciones, las supersticiones, los remedios o los oficios perdidos, entre otros. Tal y como comentó Sergio Rivas, coautor del proyecto, “estas entrevistas están realizadas con la urgencia de quien sabe que los testimonios vivos están desapareciendo y, con ellos, sus recuerdos. Los abuelos y abuelas han explicado sus vivencias expresándose en la variante del dialecto noroccidental del catalán que se habla en el municipio, denominada localmente como zaidinés”.

La otra responsable del proyecto, Sonia Ezquerra, destacó la importancia y la dificultad de haber desarrollado esta tarea en el actual contexto de pandemia indicando que «Fem Memòria Saidí» ha querido ser un proyecto empoderador, dando voz y mostrando en imágenes a sus verdaderos protagonistas: las personas mayores de Zaidín. Se las ha ido a visitar, se ha pasado tiempo con ellas, se han sentido escuchadas y se ha puesto en valor su propio testimonio personal. De esta forma se ha querido dignificar el colectivo de personas mayores, que ha sido uno de los más perjudicados durante este período de incertidumbre que aún nos toca vivir. Ellas relataron su propio pasado, aquel que sucedió de forma paralela a los grandes hitos de la Historia en mayúsculas”.

Sergio Rivas remarcó que “ha sido la intrahistoria la protagonista de esta iniciativa, ya que el proyecto se creó por el interés y curiosidad por la historia reciente, pero no por la historia estudiada en la escuela, si no por aquellas historias que, en casa, contaban los abuelos y abuelas. Se ha querido recuperar la memoria popular, la historia de la vida cotidiana, las tradiciones, los oficios, los recuerdos, sentimientos y percepciones, contados en primera persona por las personas que lo vivieron”.

Este proyecto de «Fem Memòria Saidí» ha tenido una excelente acogida, ya que tiene algunas cualidades que lo hacen especialmente interesante. Es casi pionero en la recuperación de memoria oral en formato audiovisual en la Comarca del Bajo Cinca y pretende ser inspirador para otros proyectos similares.

Vale la pena mencionar especialmente la estrecha colaboración que ha existido entre los autores del proyecto y las diferentes instituciones, entidades de Zaidín y personas particulares. Entre todos han aportado informaciones, documentos y fotografías al Proyecto y han participado en la organización de actividades culturales conjuntas a nivel local. Se trata del Ayuntamiento de Zaidín, el CEIP San Juan Bautista, la Asociación cultural local «Branquil» y la Comisión de Fiestas. “Fem Memòria Saidí” también ha participado en otras iniciativas afines como el proyecto de recuperación y revalorización de las palabras utilizadas tradicionalmente en los huertos y huertas de Aragón, denominado «Semillero de palabras del huerto».

Cuando las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 lo permitan, «Fem Memòria Saidí» tiene previsto poner en marcha una campaña para dar a conocer los contenidos de las entrevistas mediante diferentes acciones de difusión. Mientras tanto, para conocer sus actividades, se pueden visitar las cuentas que el proyecto tiene abiertas en las redes sociales -Facebook (Fem Memòria Saidí) e Instagram (fem.memoria) – donde se exponen algunos aspectos de las entrevistas realizadas, se pueden descubrir fotografías antiguas del pueblo y donde se apoya al zaidinés y a los creadores y creadoras locales.

Se puede contactar con «Fem Memòria Saidí» mediante dichas redes sociales y el correo electrónico: fem.memoria@hotmail.com.

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn