GRAN CELEBRACIÓN DE NUESTRAS LENGUAS PROPIAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA 2020

El pasado 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza un acto institucional que se convirtió en toda una fiesta para celebrar nuestras lenguas propias, el aragonés y el catalán de Aragón. El evento fue conducido por la autora teatral Elena Gusano.

Se contó con la bienvenida del Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, así como con el discurso del Vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz, que llevó a cabo la lectura de la primera declaración institucional trilingüe aprobada por el claustro de la Universidad de Zaragoza. Puede leerse aquí el texto completo, que incluyó las siguientes declaraciones:

La Universidad de Zaragoza tiene entre sus fines el fomento, difusión y defensa de la cultura así como la creación y el mantenimiento del saber. En esa línea, la Universidad considera que las diferentes lenguas que se hablan en Aragón son parte del saber que, como Universidad, hemos de proteger e impulsar a través de sus actuaciones.

En ixa línea, a Universidat ha empentau estiaño una menzión de filolochía aragonesa en machisterio y seguiremos creixiendo pa meter en valor as nuestras lenguas, l’Aragonés y o Catalán d’Aragón.

Tant de bo arribi el dia en què l’Aragonès i el Català d’Aragó es considerin registres cultes i els seus habitants puguin utilitzar-los com a eina habitual de comunicació, de creació cultural, científica i de treball.

 

Se presentó a continuación el vídeo documental «Las lenguas propias de Aragón en la educación», en el que interviene alumnado del CEIP Tenerías (Zaragoza), CEIP San Juan Bautista (Zaidín/Saidí) e IES Biello Aragón (Sabiñánigo/Samianigo; SIES Biescas). Parte del elenco de protagonistas acudió a este estreno acompañados por sus familias y profesorado de los centros.

 

El alumnado ganador del concurso «Lectura en público 2018-2019″ leyó los fragmentos que les hicieron merecedores del premio en dicho certamen: las alumnas Lorena Ascón Fumanal, Lorena Bardají Monfort y María Ruvira Quesada, del CRA Estadilla-Fonz, acompañadas por su profesora Teresa Aguilaniedo, escogieron fragmentos en aragonés de los autores Cleto Torrodellas y Elena Chazal; Dayana Mustieles Terán y Roser Aragonés Dos Reis, del IES Matarraña, junto con su profesora Pepa Nogués, compartieron con el público textos en catalán de Teresa Jassà, Susana Antolí y Marta Momblant.

 

Se contó con la actuación en vivo del grupo musical Olga y los Ministriles, que interpretó las canciones «Mai»,  «Lo Ruqet y lo Llantaim», «Pleveba» y «Qu’escura e fosca».

 

El acto fue clausurado por el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, cuyo discurso acababa con las siguientes palabras:

En este 2020 las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna por ayuntamientos, comarcas, asociaciones e instituciones de todo tipo, centros escolares y la propia Universidad, alcanzan las 172, un 15% más que el pasado año y van a llevarse a cabo en 57 localidades organizadas por 123 entidades, el doble que en 2019.

Vernos todos unidos en la programación es el primer paso de ese reconocimiento mutuo, de ese camino que hemos de recorrer juntos porque participamos de un proyecto común que se llama Aragón.

Y ver a estos niños y niñas trabajar en la escuela para conocer mejor su lengua y para dignificarla es lo mejor a lo que podemos aspirar.

Gracias a todas las personas y entidades que han hecho posible que la celebración del Día de la lengua materna 2020 haya llegado a todos los rincones de Aragón, a la Universidad de Zaragoza, a los ayuntamientos, comarcas, centros educativos y asociaciones y al personal de la Dirección General por su compromiso.

Esperamos y deseamos que esto solo sea el principio del camino y que nos queden muchos días por celebrar, cada vez con más fuerza, pero siempre con la misma ilusión y amor hacia nuestras lenguas, hacia nuestra cultura y hacia nuestro país.

Moltès graciès i endevant

Muitas grazias y entabán

 

 

 

 

 

 

Elena Gusano despidió a los asistentes, emplazándoles a la celebración del próximo año, y para finalizar se proyectó el spot realizado con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna 2020 «La palabra más bonita de Aragón».

 

 


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn