JORNADA ‘LAS LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN EN EUROPA’

El próximo 30 de noviembre tendrá lugar la VII Jornada de Trabajo «Las lenguas propias de Aragón en Europa. Propuestas didácticas de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias», destinada al profesorado de todos los niveles educativos, así como a otras personas interesadas en las cuestiones abordadas.

La diversidad lingüística es una muestra de la pluralidad y de la riqueza de la humanidad, ya que cada lengua ofrece un modo de comunicación y una perspectiva del mundo y de la realidad diferentes. Por ello la desaparición de un idioma tiene consecuencias negativas para su comunidad, en particular, y para la riqueza lingüística del planeta, en general, no solo porque se pierde una forma de comunicación, sino también un sistema de conocimientos ligado a un contexto específico.

Sin embargo, muchas lenguas desaparecen, porque otras ocupan sus ámbitos de empleo por razones políticas, sociales, económicas o culturales. De hecho, la mayoría de las lenguas europeas necesitan medidas de protección y promoción para garantizar su supervivencia. Las lenguas y modalidades propias de Aragón son un claro ejemplo de ello, especialmente el aragonés, declarado por la UNESCO como lengua en peligro de extinción.

La protección legal aumenta la posibilidad de que las lenguas sobrevivan y, a este respecto, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, elaborada desde un enfoque intercultural y multilingüe, es un instrumento eficaz para la salvaguarda de las lenguas minoritarias y minorizadas.

No obstante, preservar las lenguas, independientemente de su número de hablantes, requiere también promover un nuevo enfoque sobre cómo concebir la diversidad lingüística, para superar los prejuicios sobre las lenguas minoritarias y para que la diversidad lingüística se perciba de forma positiva. En este sentido, los centros escolares son los espacios adecuados para promover esta visión positiva de la diversidad lingüística, sensibilizar y superar actitudes discriminatorias hacia las lenguas regionales y minoritarias.

Objetivos

  1. Conocer y valorar positivamente la realidad multilingüe de España y Europa, con especial atención a las lenguas propias de Aragón.
  2. Conocer la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias como instrumento de protección y promoción de dichas lenguas.
  3. Adoptar un enfoque inclusivo de todas las lenguas en los centros escolares, que permita superar prejuicios lingüísticos.
  4. Proponer actividades en los centros escolares que promuevan el respeto y la valoración positiva hacia la diversidad lingüística, en general, y a la de la Comunidad Autónoma de Aragón, en particular.

Ponentes

  • Fernando Ramallo Fernández, profesor de la Universidad de Vigo y miembro de España en el Comité de Expertos del Consejo de Europa de la Carta europea para las lenguas regionales o minoritarias.
  • Iris Campos Bandrés, profesora de la Universidad de Zaragoza.

Lugar

CP Juan de Lanuza (C/ Buen Pastor, 4, Zaragoza).

Fecha

30 de noviembre de 2019.

Horario

De 10 a 15 h.

Inscripciones y plazo

A través de DOCEO, hasta el 28 de noviembre.

 

Toda la información en: Tríptico Jornada Carta Europea


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn