aragonario

🏛🎨 Estos días #MuseodeHuesca en #Familia

Visita nuestro #PequeMuseo, con actividades para los más pequeños, pero también para los mayores

Actividad 1 La Campana de Huesca 👉https://tinyurl.com/vmyj7yd

#LaCulturaEnTuCasa #MuseosAragón

3

En el #diamundialdelteatro 🎭reconozco el esfuerzo y profesionalidad de la industria cultural y creativa aragonesa.El @GobAragon está comprometido y trabaja conjuntamente con el sector, fundamental en la educación integral de nuestra sociedad. @CulturaAragon

Leer más ...

agora

blog agora

L'Aragones, un patrimonio común

catedra

vidal

CTP

chisla radio

cátedra

academia

catedra

poctefa

LA NIT D’ALMETES EN EL CRA ALTA RIBAGORZA

El alumnado del CRA Alta Ribagorza, en el que estudian niñas y niños de Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles y Sahún, ha realizado este vídeo en el que aprendemos más sobre la tradición en Aragón y en todo el mundo de ‘La nit d’almetes’:


«La Nit d’Almetes, la Noche de Ánimas y Todos los Santos (España), Día de Muertos (América del Sur) o Halloween (Inglaterra y América del Norte), comparten un orichen común desde fa més de 2.000 ans.
Els antics umans de fa mils d’ans coma els Seltes de Irlanda, Escosia y d´altros territoris del noroeste europeu, van ser, talmén, els que van encomensar ista descarada tradisión que se selebre la nit del 31 d´octubre.
Se tenibe la creensia de que ixa nit se ubriben les puertes que tancaben el mòn dels vivos del mòn de les calaveres u dels muerts.
Per les carreres marchaben les almetes demanán achuda ta tornar al sagrero. Tabé se posaben veles dintro de les carbases y se posaben a les puertes de les cases ta cuidar- les y ta que les almetes no hi entrasen».

 


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn