LA TRONCA, TOZA Y RABASA EN LA TRADICIÓN NAVIDEÑA ARAGONESA

La tronca es un elemento de la tradición navideña aragonesa del que cada año disfrutan más niños y niñas de nuestra comunidad.

El alumnado del CRA Estadilla-Fonz ha podido disfrutarla de una manera muy especial, nada menos que compartiendo el aula con sus abuelas para recordar cómo pasaban ellas estas fechas:

«Avui, els ninos y ninas (zagals y zagalas) d’Azanuy han estau compartín con las yayas que i están anan a las clases de memoria cosas que pasaban denantes al llugà.

Las yayas les han contau a tota ixa canalla (als zagalez y zagaletas) com se feba fa tiempo la Navidad a Azanuy y han parllau de com se feba CAGÁ LA CHOCA y com anaban a demaná el CABO D’AÑO per las casas del llugá.

A Azanuy, pa fer CAGÁ LA CHOCA se diba, cantand:

CHOCA NADAL, CAGA TORRÓN Y MAZAPÁN» (Fuente: Blog del centro)

Para conocer más sobre esta tradición, pueden consultarse los archivos sonoros recogidos por Enrique Satué Oliván en el proyecto Siente. Testimonios de aquel Pirineo, alojados en la página del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA):

· «Tronca de Navidad» . Entrevista a Marcial Lloret Latorre (año de nacimiento, 1927).

· «Se meteba una toza«. Intérprete: Entrevista a Rosa Ubiergo, Kalu Treviño, Toni Collada, Mercedes Peyret, Carrodilla Badía, Mª Carmen Macarulla, Francisco Lisa, Reyes de Antonio y otros vecinos de Estadilla y Fonz (1998-1999)    .

· Rabasa. Entrevista a José Eresué Ferraz (año de nacimiento, 1917).

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn