LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS FERNANDO RAMALLO E IRIS CAMPOS EN LA JORNADA SOBRE LA CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS REGIONALES O MINORITARIAS

El CP Juan de Lanuza acogió el pasado sábado la jornada “Las lenguas propias de Aragón en Europa. Propuestas didácticas de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias”, dirigida a docentes y abierta al público interesado. El encuentro fue inaugurado por el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, quien destacó que “la diversidad lingüística es una muestra de la pluralidad y de la riqueza de la humanidad, ya que cada lengua ofrece un modo de comunicación y una percepción del mundo y de la realidad diferentes”.
En el transcurso del encuentro se abordó el problema de que muchas lenguas desaparecen porque otras ocupan sus ámbitos de empleo por razones políticas, sociales, económicas o culturales. De hecho, la mayoría de las lenguas europeas necesitan medidas de protección y promoción para garantizar su supervivencia. Las lenguas y modalidades propias de Aragón son un claro ejemplo de ello, especialmente el aragonés, declarado por la UNESCO como lengua en peligro de extinción.
Se contó con la intervención del profesor de la Universidad de Vigo Fernando Ramallo Fernández, miembro de España en el Comité de Expertos del Consejo de Europa de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, quien compartió con los asistentes la ponencia «La diversidad lingüística: condiciones, retos y desafíos a patir de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. El caso de Aragón».
A continuación, la profesora de la Universidad de Zaragoza Iris Orosia Campos Bandrés expuso la conferencia «Actividades educativas para promover y valorar la diversidad lingüística en Aragón», ofreciendo ejemplos prácticos de las posibilidades para fomentar y promover un nuevo enfoque a la hora de abordar la diversidad lingüística en las aulas.

La jornada se clausuró con la participación de los asistentes, que compartieron sus impresiones sobre los temas tratados y pusieron en común sus experiencias propias.

 


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn