PRESENTACIÓN DE LA «COLEZIÓN ISABEL DE RODAS» Y LA NUEVA APP LITERARIA EN ARAGONÉS

Con motivo de la celebración del Día del Libro y del Día de Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Política Lingüística y con la colaboración de la Dirección General de Cultura, incorpora en Aragón eBiblio y la Biblioteca Virtual de Aragón (Biviar), los dos primeros libros de la “Colezión Isabel de Rodas”. Se trata de una colección que recogerá textos clásicos en aragonés o traducidos a esta lengua. La colección se inicia con los títulos: Oficina de Horizonte y Exactamente perdido, de Miguel Labordeta, autor del que este año se celebra el centenario de su nacimiento y Cuentos antiguos de Emilia Pardo Bazán, de la que se conmemora el centenario de su muerte.
Isabel de Rodas y Araiz, de quien toma el nombre esta colección fue una escritora del siglo XVII que vivió en el Colegio de las Vírgenes de Zaragoza, que no tuvo carácter conventual y que puede relacionarse con los llamados «colegios de doncellas» de la Edad Moderna. Ello explica que fuera una de las pocas mujeres que, en el siglo XVII, escribiera en el ámbito hispánico y, hasta donde se conoce, la única, junto con Ana Abarca de Bolea, que lo hizo en aragonés.
LiteARAtura, una nueva APP se abre al universo literario en lengua aragonesa
Por otra parte, la Dirección General de Política Lingüística ha presentado hoy también la App LiteARAtura, desarrollada dentro del programa Agora x l’aragonés, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía acceso al universo literario en lengua aragonesa.
LiteARAtura es un proyecto conjunto de Religada Soluciones Informáticas (www.religada.com) y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. Su objetivo es hacer llegar a toda la ciudadanía el universo literario de la lengua aragonesa, desde las primeras muestras en la Edad Media, hasta la actualidad, con toda su extensión y diversidad.
Alrededor de 300 autores y autoras se muestran, bien en los espacios geográficos en que han nacido y/o han desarrollado su obra, o a través de breves biografías que destacan sus obras en aragonés más importantes. En los enlaces , a su vez, se puede encontrar más información sobre cada autor y su obra.
También hay un espacio para las editoriales, reconociéndoles así su trabajo y su vocación por difundir la literatura en aragonés. A través de los enlaces se puede llegar a sus catálogos, por los que en las citas de las biografías solo se hace constar autor, título y fecha de edición.
Finalmente, existe un apartado para disfrutar de las obras. Todas las que están disponibles en línea tienen sitio en LiteARAtura, incluso las que se incorporan en la colección Isabel de Rodas de libros electrónicos.
Se puede visualizar el funcionamiento de la aplicación en el siguiente vídeo :

Para más información: Aragón_hoy.
Entrevista de Lorenzo Río a José Ignacio López Susín sobre la presentación de la APP LiteARAtura y el Día del Libro. Programa Esta es la nuestra. Aragón Radio. 21/04/2021:

Cartel San Jorge/San Chorche/Sant Jordi 2021 descargable en: Cartel 23 Abril 2021_Aragón


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn