aragonario

⛪300.000 € para las obras de restauración de la cubierta de la capilla de San Bartolomé y los ábsides de San Pedro el Viejo, de Huesca (siglos XII-XIII).

El plazo de ejecución de las obras es de 5 meses.

ℹ https://tinyurl.com/y8g5u9l7 #PatrimonioCultural

🏞 El Consejo Ejecutivo de la @UNESCO_es formaliza la reincorporación del @PCMaestrazgo a la Red Global de #Geoparques 👏👏

El consejero @felipefaci ha felicitado a los 43 municipios de seis comarcas turolenses que se integran en su territorio

https://tinyurl.com/y8hnvsto

Leer más ...

agora

blog agora

Exposiciones

Grupos teatro

catedra

vidal

CTP

chisla radio

cátedra

academia

catedra

poctefa

BIOGRAFÍAS: PRIMERAS ESTUDIOSAS DEL ARAGONÉS Y EL CATALÁN DE ARAGÓN

De la mano de la filolóloga e investigadora María Pilar Benítez Marco, autora del libro María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y el catalán de Aragón, editado por Rolde de Estudios Aragoneses, se unen cuatro nuevos nombres a nuestra sección de ‘Biografías‘, en la que se recoge el recorrido de los más destacados autores/as y estudiosos/as del aragonés y el catalán en Aragón:

 

Pilar Rebullida Sancho

La colección de voces del Bajo Aragón de Pilar Rebullida no solo tiene el mérito de ser, hasta el momento, la primera recopilación léxica dialectal conservada realizada por una mujer en nuestra Comunidad, sino de presentar, además, aspectos innovadores con respecto a otras colecciones coetáneas.

 

Trinidad Bondía Benedicto

El trabajo sobre «El habla de Maella» de Trinidad Bondía, presentado como Tesis de Licenciatura en 1965 en la Universidad de Barcelona, se abre con unas breves consideraciones sobre la geografía y la historia de Maella, que le ayudan a situar la modalidad lingüística de esta pobla-ción, el maellano, dentro del catalán occidental (…).

 

 

Esther Santamaría Novell

El objetivo de la Tesis de Licenciatura de Esther Santamaría, «Apellidos. Nombres de calles. Apodos de Fraga», presentada en la Universidad de Barcelona en 1968, es, como su título indica, el estudio de estas tres clases de nombres en Fraga.

 

Blanca Lanzas Parga

El trabajo «Léxico de la vivienda en el Pirineo aragonés», que Blanca Lanzas presentó como Tesis de Licenciatura en 1956 en la Universidad de Barcelona, es una exposición de los nombres de utensilios y enseres tradicionales de una casa altoaragonesa, así como de algunas de las industrias caseras más habituales que en ella se realizan. En concreto, se recogen, en él, unas ciento cincuenta voces referidas a estos campos léxicos.


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn