PRÓXIMA ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE LA NOVELA DE JESÚS MONCADA «CAMÍ DE SIRGA»

Las editoriales aragonesas GP Ediciones y Gara d’Edizions, además de Trilita, especializada en cómic, proyectan lanzar una adaptación de la novela Camí de Sirga, de Jesús Moncada, al mundo de la viñeta, coeditada en castellano, aragonés y catalán.

Saldrá de la mano de Roberto Morote (Andorra, 1987), diseñador gráfico que se ha profesionalizado en la Escuela de Arte de Barcelona y que, en septiembre de 2019, tuvo que mudarse por asuntos laborales de su pareja precisamente a Mequinenza, donde nació Moncada y donde está inspirado su relato.

Camí de Sirga es una de las grandes novelas de la literatura aragonesa en catalán, traducida a trece idiomas, y uno de los testimonios más sentidos de la decadencia del mundo rural frente al empuje de la modernidad. Su autor, Jesús Moncada (Mequinenza, 1941-Barcelona, 2005), construyó un rico y espléndido entramado de personajes y relaciones ambientadas en la antigua villa de Mequinenza, núcleo minero y de un intenso tráfico fluvial, condenada a desaparecer bajo las aguas del pantano, y que sirve de metáfora sobre buena parte de nuestro territorio más de tres décadas después.

La adaptación, que se editará en blanco y negro, está en una fase avanzada de dibujo y durante el mes de febrero Morote comenzará el entintado. La idea es que la obra, que cuenta con una ayuda del Ministerio de Cultura y de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, pueda presentarse en abril de 2021. Las primeras páginas pueden consultarse ya en la página web del diseñador.

Fuente: Diario de Teruel.


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn