· MARIO SASOT, PREMIO GUILLEM NICOLAU 2017

El Premio literario en catalán Guillem Nicolau recae en 2017 en Mario Sasot

El jurado concede el galardón por unanimidad a la obra ‘Espills Trencats’ del autor, nacido en Zaidín
El Gobierno de Aragón ha recuperado este año la dotación económica de este reconocimiento, que se retiró en la anterior legislatura

El escritor del Bajo Cinca Mario Sasot Escuer (Zaidín/Saidí, 1951) ha resultado ganador del premio literario en catalán convocado por el Gobierno de Aragón, que lleva el nombre del humanista y traductor maellano del siglo XIV Guillem Nicolau.

El jurado compuesto por el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, las profesoras Rosa Arqué Villar y María Josep Nogués Furió y el bibliotecario José Ignacio Micolau Adell, decidió por unanimidad otorgar el galardón a la obra titulada Espills Trencats, que, abierta la plica, resultó ser original de Mario Sasot Escuer. El jurado ha otorgado el reconocimiento por sus altos valores literarios.

Se trata de un relato en el que juega un papel decisivo la memoria y la red de relaciones familiares y de vecindad tanto en el entorno rural como en el urbano —con especial presencia de las ciudades de Zaragoza y Barcelona— en la fructífera época de la Transición, con un lenguaje que recoge la riqueza y las peculiaridades del catalán de Aragón que se habla en nuestras comarcas orientales. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra.

El Gobierno de Aragón cumple así su compromiso de dotar económicamente este galardón, después de que el anterior Gobierno PP-PAR lo fusionara con el Arnal Cavero y les retirara la dotación, lo que ocasionó que quedara desierto en todas sus convocatorias.

El ganador de esta edición, Mario Sasot Escuer, es licenciado en Filología románica y Ciencias de la Información, y ha ejercido como catedrático de Lengua y literatura castellana en el IES Andalán de Zaragoza. Colabora habitualmente en la prensa diaria y ha dirigido durante más de once años la revista Temps de Franja.

Coordinó desde 2000 a 2011 el Projecte d’Animació Cultural a les Escoles de la Franja “Jesús Moncada”, y tiene publicados los siguientes libros:

1. Així s’escriu a la Franja, antología y guía didáctica de autores aragoneses en catalán.

2. Joglars de Frontera, una antología y reseña biográfica de los cantautores del Aragón orienta, que mereció el premio Guillem Nicolau en 1995.

3. Aproximació Descriptiva a la Llengua de Saidí, junto con Héctor Moret.

4. Cobles d’anar i tornar. Dotze anys del Concurs de Cobles Aragonesese en Llengua catalana de l’Ajuntament de Saragossa.

5. Guía de lectura de “El cafè de la grannota”, de Jesús Moncada.

6. Guía turística de Fraga y Bajo Cinca.


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn