· POSTER D’AS ILESIAS DEL SARRABLO EN ARAGONÉS

Las iglesias serrablesas componen un conjunto de templos construídos entre los siglos X y XI con peculiaridades artísticas singulares que lo hacen destacar en el panorama artístico peninsular. Por ello fue declarado conjunto histórico-artístico nacional en 1982.
El prototipo de iglesia serrablesa cuenta con arcos de herradura, ábside semicircular con friso de baquetones y arcos ciegos, nave rectangular y torre campanal. Polémico sobre sus orígenes, con influencias árabes, prerromanas o lombardas, es un arte tan original como restringido en su geografía.
Desde el Área de política lingüística de la comarca del Alto Gállego, destaca su responsable Marta Carrés, que se ha editado un cartel que muestra las peculiaridades de las iglesias del Serrablo dándole un enfoque pedagógico, poniendo en valor cada uno de sus elementos característicos para que sea reconocible. Son sus destinatarios tanto las personas que nos visitan como los propios habitantes de la comarca y del resto del Alto Aragón. No hay mejor manera de apreciar el patrimonio que conociéndolo, y para ello hay que empezar por descubrir las partes que lo componen y lo hacen reconocible.
Un arte singular, por otra parte, que nació a la vez que lo hacía la lengua aragonesa en estas tierras, un tesoro de nuestra cultura, un tesoro básico que también necesita ser puesto en valor y dado a conocer. Y nada más fácil para cumplir con ambas premisas que usar esta lengua en la composición del cartel, lo que le da un plus de información.
El diseño ha corrido a cargo de Santiago Cabello, experimentado autor con un amplio y dilatado currículo en la divulgación del arte y del paisaje aragonés. Autor de numerosos libros de divulgación, diseñador gráfico y acreditado fotógrafo. Los textos son obra de Rafel Vidaller, diplomado en magisterio, licenciado en antropología y guardia forestal en el Alto Gállego. En la actualidad es vicepresidente del Consello d’a fabla aragonesa.
El poster se ha editado desde el Área de política lingüística de la comarca del Alto Gállego con la colaboración de la Dirección general de política lingüística de Gobierno de Aragón.
El cartel tiene un buscado aire decimonónico sin renunciar a la estética moderna, a lo largo de las ilustraciones podemos identificar cada uno de los valores del arte serrablés: ventanas, ábsides, naves, torres e incluso algunos elementos del arte popular altoaragonés se muestran a través de las ilustraciones de iglesias como las de Lárrede, Gavín, Oliván, Busa, Orós Bajo o Lasieso.


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn