· REUNIÓN EN PAU DE LOS SOCIOS DEL PROYECTO POCTEFA-LINGUATEC

El pasado miércoles 27 de junio se celebró en Pau una nueva reunión de los socios del Programa POCTEFA LINGUATEC para el «Desarrollo de la cooperación transfronteriza y la transferencia de conocimiento en tecnologías de la lengua», que tiene como objetivo desarrollar, demostrar y difundir nuevos recursos, herramientas y aplicaciones lingüísticas innovadoras que mejoren el nivel de digitalización del aragonés, el euskera y el occitano. Para ello cuenta con un consorcio compuesto por las siguientes entidades:
1. ELHUYAR FUNDAZIOA
2. LO CONGRÈS PERMANENT DE LA LENGA OCCITANA
3. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
4. CNRS (CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE)- DELEGATION REGIONALE MIDIPYRENEES
5. EUSKALTZAINDIA – REAL ACADEMIA DE LA LENGUA VASCA
6. SOCIEDAD DE PROMOCIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO ARAGONÉS, S.L.U
La colaboración transfronteriza permitirá transferir conocimientos y desarrollar soluciones lingüísticas con potencial de mercado, que beneficien a profesionales de las lenguas y faciliten el acceso público multilingüe a contenidos y avanzar en el desarrollo de un clúster transfronterizo de tecnologías lingüísticas.
En la reunión se pusieron en común los avances de cada uno de los socios del proyecto, así como las acciones a desarrollar en los próximos meses en los que estará disponible un Informe sobre la situación actual del uso de las tecnologías de la información y la comunicación de cada una de las lenguas, así como las primeras experiencias de carácter experimental.
El proyecto EFA 227/16 LINGUATEC fue aprobado en la segunda convocatoria POCTEFA con un presupuesto de 1.227.500 euros y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. En el caso de Aragón la financiación asciende a 130.600 euros y servirá para dinamizar una de las lenguas más amenazadas de Europa.
En la reunión, además de los seis socios (entre los que se encuentra Turismo de Aragón) han participado representantes de las Regiones de Nouvelle Aquitanie, Occitanie-Pyrénées Méditerranée, así como de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.
Ver noticia en Aragon_hoy

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn