· SE CONVOCA O II PREMIO «ESPIELLO-AGORA X L’ARAGONÉS»

Abierto el plazo de inscripción para optar al II Premio «Espiello Agora x l’aragonés»

Este año se establecen dos categorías
El plazo de presentación de las películas finalizará el 31 de enero

BOLTAÑA (16 enero 2019).- En su segunda edición, el Premio «Espiello Agora x l’aragonés» sigue fomentando la creación audiovisual en lengua aragonesa, a la par que otorga visibilidad y difusión a los trabajos realizados en nuestra tierra.

Hasta el 31 de enero permanecerá abierto el plazo de inscripción para los concursantes que opten a este galardón con películas grabadas, dobladas o subtituladas en aragonés en el transcurso de 2018, pudiendo hacerlo a través de la web del festival www.espiello.com.

Convocado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca de Sobrarbe, el Premio «Espiello Agora x l’aragonés» se enmarca en Espiello, XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe ,que se celebrará en Boltaña (Huesca) del 29 de marzo al 6 abril de 2019.

En esta edición y a diferencia de la pasada, la organización ha establecido dos categorías: una general, dotada con 900 euros y trofeo al mejor audiovisual en aragonés y otra, dirigida a escolares, premiada con una experiencia lúdico-deportiva, valorada en 500 euros y trofeo. Este último premio se concibe como una actividad educativa relacionada con el cine, el aragonés y la cultura aragonesa y se reconoce al mejor audiovisual en aragonés dirigido por escolares de educación primaria, secundaria y educación de adultos.

El jurado lo conformarán tres personalidades de prestigio relacionadas con el estudio y la investigación del aragonés así como con el mundo audiovisual, antropológico y cultural.

El primer premio «Espiello Agora x l’aragonés» recayó en la película animada ‘Lo Gorroroi’ (El gorrorojo), del altoaragonés Saúl M. Irigaray.

Origen del nombre
El nombre del premio tiene su origen en el programa «Agora x l’aragonés», una iniciativa promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en la que participan asociaciones, empresas, comerciantes, profesionales, particulares e instituciones, que trata de potenciar el uso de nuestra lengua y difundir su riqueza lingüística.

Espiello, ha apostado desde su origen por preservar el patrimonio cultural y lingüístico de Sobrarbe y de Aragón. Las denominaciones del festival, de los premios y de las secciones utilizan términos aragoneses.

Más información:
www.espiello.com
Patricia Español, directora de Espiello 974 51 80 25 / 616 40 35 64
espiello@espiello.com

 


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn