«A3L. NUESTRAS LENGUAS» EN LOS COLEGIOS PARQUE EUROPA Y OCTAVUS DE UTEBO

La exposición «A3L. Nuestras lenguas« ha visitado durante esta semana los centros CP Parque Europa y CP Octavus de Utebo, en los que ha encontrado una cálida acogida.

El grupo La Chaminera ha sido el encargado de dinamizar el recorrido por la realidad lingüística de Aragón:

Para conocer un territorio, nada mejor que recorrerlo y escuchar a sus pobladores. En ocasiones ni siquiera eso es suficiente, ya que hay lugares donde la lengua propia se restringe al uso local y aun familiar. E incluso se oculta a los oídos forasteros por la situación de diglosia, es decir, por considerarla inferior a la lengua oficial.

Por ello, una forma interesante de aproximarse a esa realidad es a través de sus textos de tradición popular: canciones, cuentos, retahilas, trabalenguas, juegos de palabras… Con música todo se aprende mejor y es por ello que La Chaminera utiliza una veintena de instrumentos musicales y diversos elementos escénicos.

Así pues la exposición Aragón 3L. Nuestras lenguas se complementa con una actuación del dúo La Chaminera, con la interpretación en directo de músicas e historias procedentes de diferentes lugares de Aragón. En ellas se aprecia claramente la diversidad dentro de la unidad de las lenguas habladas en nuestra comunidad autónoma.

Desde nada más nacer, las nanas, cantinelas y juegos de palabras nos son transmitidas en la lengua materna y de todas ellas hay una gran riqueza en las tres lenguas aragonesas. Albadas del Somontano, del Bajo Aragón y de las Cuencas Mineras. Canciones infantiles del Matarraña. Villanos de La Hoya, Sobrarbe y La Litera. Leyendas cantadas de Ribagorza, retahílas festivas cuyo texto, muy similar, encontramos tanto en castellano como en aragonés y en catalán… Y todo ello sin salir de Aragón, ¿quién da más?


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn