ALEJANDRO IBÁÑEZ PUBLICA EN FORMATO DIGITAL SU INVESTIGACIÓN «EL ARAGONÉS EN LA RED»

El docente, experto en TIC e investigador, Alejandro Ibáñez Alcázar (también conocido como Alejandro Ibázar en el ámbito artístico-musical) acaba de publicar, en abierto, el libro digital El aragonés en la red: una investigación sobre la presencia, el uso y las posibilidades de aprendizaje del aragonés a través de Internet.

Tal como afirma el propio autor, el objetivo de este trabajo es analizar la situación actual del aragonés en la red, desde un enfoque comunicativo y educativo; y de cómo las TIC y el conjunto de posibilidades que ofrece la web 2.0 pueden influir en su revitalización. Los resultados arrojan numerosas ideas de interés sobre esta realidad digital. A lo largo de esta publicación podemos encontrar, entre otras cuestiones: referencias a espacios virtuales en aragonés de especial relevancia, plataformas con recursos digitales para su aprendizaje, herramientas lingüísticas, aplicaciones para dispositivos móviles o un repaso del uso del aragonés a través de redes sociales.

Además, en sus conclusiones cita los puntos fuertes de la lengua aragonesa en la red y también aquellos que requieren una mayor atención para reforzar de cara al futuro. En este sentido, el autor hace hincapié en la necesidad de concienciar a los propios hablantes y de colaborar entre todos, hablantes y activistas por la lengua, para crear una red fuerte que permita desarrollar el aragonés en el mundo virtual.

Este libro digital es una adaptación del Trabajo Final del Máster en Comunicación y Educación en la Red (de la UNED), originalmente titulado Las lenguas minoritarias en la red: el caso de la lengua aragonesa. Aprendizaje a través de entornos y herramientas virtuales, y que fue defendido en julio de 2021.

La publicación está ya disponible en su web profesional (alejandroiba.net) y puede descargarse en el siguiente enlace: alejandroiba.net/2021/10/01/el-aragones-en-la-red.


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn