ANA GIMÉNEZ BETRÁN, GANADORA DEL PREMIO ANA ABARCA DE BOLEA 2021

El poemario Á tamas d´a vida, cuya autoría recae en Ana Giménez Betrán, ha resultado ganador de la XVI edición del Premio Ana Abarca de Bolea (2021), de poesía escrita en aragonés.

El jurado, formado por Chusé Inazio Nabarro, presidén d’o CFA (Consello d´a Fabla Aragonesa), el filólogo Francho Nagore, y Chulia Ara, coordinadora d’a Colla de Leutura en aragonés d’o CFA, valoraron en su veredicto, el rigor léxico, la emotividad y el lirismo a la hora de tratar los temas de actualidad o las reflexiones introspectivas que copan sus versos.

Además, Chusé Antón Santamaría Loriente, con su libro Aborral espligo, y María Pilar Benítez Marco, con En o tuyo pro-nombre, recibieron Menzions Espezials, lo que demuestra el alto nivel de las obras presentadas y la buena salud de la que goza la literatura en lengua aragonesa.

El Premio Ana Abarca de Bolea, impulsado por el Consello d´a Fabla Aragonesa desde 1976, toma su nombre de la que fuera abadesa del monasterio oscense de Santa María de Casbas, convertida en pionera de la escritura en aragonés durante el siglo XVII.

Los ganadores.

Ana Giménez Betrán (Uesca/Huesca 1968) es profesora de Educación Secundaria, profesora en la Universidad de Zaragoza y licenciada en Filología Hispánica. Como escritora en aragonés, colabora con revistas como Fuellas o Lengua&Fablas y es autora de varias novelas y relatos reconocidos en premios y certámenes.

Por su parte, Chusé Antón Santamaría (Ayerbe, 1950), diplomado en Magisterio, licenciado en Filología Francesa y reconocido escritor en aragonés, y María Pilar Benítez Marco (Zaragoza , 1964), doctora en Filología Hispánica, profesora de Educación Secundaria y de la Universidad de Zaragoza y figura habitual en las esferas de la lengua y de la cultura aragonesas, han recibido las menciones especiales por parte del jurado.


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn