BIELLA NUEI EN YEBRA DE BASA

Biella Nuei
Ermita de Santa Orosia, Yebra de Basa Huesca
Fecha/Hora
domingo, 1 agosto de 2021 – 12:00 h.

Un espectáculo optimista y cargado de fuerza en el que varios miembros de la banda folk aragonesa Biella Nuei interpretan melodías y canciones obtenidas a partir de la investigación y recuperación del patrimonio etnográfico de Aragón, campo en el que llevan más de tres décadas trabajando. En Bufacalibos, Biella Nuei busca la visión más optimista y alegre de la tradición aragonesa en un espectáculo participativo dirigido a todos los públicos que permite acercar y conocer en su verdadero esplendor los instrumentos y melodías de nuestra tradición popular: jotas y albadas, acordeones y guitarricos, romances y chascarrillos, gaitas y zambombas, el albogue o chuflaina de pastor, o la flauta de ala de buitre.

Los Bufacalibos son un proyecto ambicioso nacido del colectivo Biella Nuei que persigue la recuperación de melodías y costumbres de confraternización, de aprendizaje del ritmo vital tranquilo y coherente de la naturaleza. El nombre del grupo significa en aragonés “los que soplan en el rescoldo”. Y eso es lo que persiguen: soplar en el calibo para avivar la llama de la música olvidada.

Compaginan el trabajo de creación con diferentes trabajos de investigación. Fruto de estos trabajos, algunos proyectos han culminado en publicaciones como: Oyendo crecer la hierba, Músicas de la Tierra o El libro de las pasabillas. Su último trabajo, Ordesa: naturaleza y cultura popular, es una verdadera fusión de música y naturaleza.

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn