CONFERENCIA «EN EL CENTENARIO DEL INICIO DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DEL ARAGONÉS (1920‐2020): JEAN‐JOSEPH SAROÏHANDY»

El investigador Óscar Latas recuerda las clases de aragonés impartidas por Saroïhandy en París en 1920, con una conferencia organizada en Zaragoza en torno a este centenario por la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia (Universidad de Zaragoza/Gobierno de Aragón)

Tras la presentación en Huesca el pasado 20 de mayo de su libro Precursores en la Enseñanza Superior de la lengua aragonesa, Óscar Latas pronunciará hoy viernes 28 en Zaragoza (19 horas, sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo) la conferencia «En el centenario del inicio de la enseñanza universitaria del aragonés (1920‐2020): Jean‐Joseph Saroïhandy».

El mencionado libro, con prólogo de Eloy Fernández Clemente, editado por Aladrada en colaboración con la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia, visibiliza a los precursores en la enseñanza superior del aragonés, es decir, a aquellas personas que impartieron cursos sobre esta lengua en ámbitos universitarios en el primer tercio del siglo XX.

En él, el investigador altoaragonés Óscar Latas Alegre da a conocer los materiales conservados y empleados en dichas clases por estos precursores. Analiza el legado existente en la Université Michel de Montaigne, Bordeaux 3, correspondiente al francés Jean‐Joseph Saroïhandy, que impartió clases de aragonés en París en 1920, en la École Pratique des Hautes Études y en el Collège de France. También trata el fondo conservado en el archivo de Euskaltzaindia, perteneciente a un alumno de Saroïhandy, el vasco Odón Apraiz. Óscar Latas aporta un elemento más para el conocimiento de la historiografía de la lengua aragonesa, de su enseñanza, de sus estudiosos y divulgadores.

Enlace de descarga del cartel anunciador de la conferencia: «En el centenario del inicio de la enseñanza universitaria del aragonés (1920‐2020): Jean‐Joseph Saroïhandy».


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn