EL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES EUROPEAS «UNITA – UNIVERSITAS MONTIUM» CONOCE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES DEL ARAGONÉS

La Dirección General de Política Lingüística ha presentado a las seis universidades que integran el consorcio UNITA – Universitas Montium las herramientas digitales para la lengua aragonesa desarrolladas en el programa europeo POCTEFA LINGUATEC.

El pasado viernes, 10 de septiembre, el Gobierno de Aragón fue invitado por la Universidad de Zaragoza, a través del vicerrectorado de internacionalización que dirige Francisco Beltrán, y los representantes en el grupo de trabajo Elena Albesa y Vicente Lagüéns de Intercomprensión y Multilingüismo (Work Package 3), a presentar al resto de las Universidades que componen el consorcio UNITA – UNIVERSITAS MONTIUM las herramientas digitales desarrolladas a través del Programa Europeo POCTEFA LINGUATEC.
De este modo los representantes de las Universidades de Turín (Italia), Pau y Saboya Montblanc en Francia, del Oeste de Timisoara en Rumanía y de Beira Interior en Portugal conocieron de primera mano el diccionario on line Aragonario, el traductor castellano-aragonés «Traduze», la herramienta de síntesis vocal, las App Turísticas del Camino de Santiago y las Iglesias de Serrablo, así como los próximos proyectos ya en marcha del reconocedor de voz (Reconoixe), el corrector ortográfico, el teclado predictivo, la barra descargable para CROME y FIREFOX, así como el CMS para WordPress.

UNITA-Universitas Montium integra a más de 160.000 estudiantes y cuenta con un personal que supera los 13.000 miembros. El nombre de la alianza evoca la palabra italiana unità, unidad, que subraya los vínculos que unen a las seis instituciones y su voluntad de caminar hacia una mayor integración. El subtítulo, “universidad de las montañas”, en latín, señala, por una parte, el carácter romance de la alianza y el deseo de desarrollar estas lenguas —habladas por mil millones de personas en todo el mundo— como alternativa y complemento al inglés y como un factor de atracción para estudiantes americanos y africanos; y, por otra, su compromiso con el desarrollo de las zonas rurales y, en particular, de montaña y transfronterizas en las que se ubican. El proyecto empezará a desarrollarse a lo largo de tres áreas temáticas —que se irán ampliando progresivamente— en las que las seis universidades de la alianza son fuertes y complementarias, Patrimonio Cultural, Energías Renovables y Economía Circular. Todo ello desde un fuerte compromiso con la sostenibilidad medioambiental (ODS, European Green Deal) y el compromiso de desarrollar y reformular la noción de ciudadanía europea para hacerla más inclusiva aportando la perspectiva de las comunidades del sur de Europa con espacios rurales amenazados por la despoblación o la marginalización.

Las herramientas están disponibles en https://aragon.lenguasdearagon.org

 

 

 

 

 


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn