Homenaje a Félix Gil del Cacho en Tramacastilla de Tena

El próximo sábado día 3 de diciembre a las 18 horas en el Salón nuevo de Tramacastilla de Tena se celebrará un homenaje y se entregará una placa a la familia del escritor tensino Félix Gil del Cacho, con motivo del treinta aniversario de la publicación de su obra O Tión. Recosiros de ra quiesta Balle Tena.

Félix Gil del Cacho, (Tramacastilla de Tena, 1924 – Barcelona, 1986) es el autor del primer libro en aragonés tensino. Vivió hasta los 40 años en Tramacastilla de Tena y, como muchos hermanos solteros de la montaña, se dedicó a ayudar al mantenimiento de su casa en las faenas del campo y como pastor recorrió numerosas veces las cabañeras entre el Valle de Tena y la ribera del Ebro siendo su vida representativa del carácter y la suerte de tantos montañeses que experimentaron las penurias de la posguerra y posteriormente la emigración.

Así, marchó a Barcelona en 1965, trabajando allí de taxista y de ordenanza en la Universidad de Barcelona. Fue allí donde tomó conciencia del valor de sus raíces y, estimulado por estudiosos del aragonés, de Barcelona y de Aragón, escribió primero una corta colaboración para la revista Orache (1985) y posteriormente sus Recosiros de ra quiesta Balle Tena, que, bajo el título de O tión publicó el Gobierno de Aragón al año siguiente de su fallecimiento y del que se celebra con este acto el 30 aniversario de su publicación, gracias a la edición que realizó Miguel Martínez Tomey.
Al acto, organizado por el Rolde O Caxico, con la colaboración del Comarca Alto Gállego, asistirá el Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín.

El acto concluirá con un concierto a cargo de la Jazz4fun.

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn