LA COMARCA DEL ALTO GÁLLEGO ACTIVA SU WEB DE LA LENGUA ARAGONESA

La web de la lengua aragonesa aragonesaltogalligo.com ya se encuentra plenamente operativa, tras un tiempo en pruebas en el que se han llevado a cabo cambios formales y se la ha dotado de contenidos novedosos.

Cabe destacar que, durante el periodo en el que estaba en pruebas, más de 5.000 personas han visitado la web, un hecho que demuestra el interés que ha despertado la iniciativa, impulsada desde la Comarca Alto Gállego. El alojamiento y registro web tendrán vigencia los próximos tres años. La creación de la citada página ha contado con la colaboración para su puesta en marcha de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Esta web, que se coordina desde el Área de Política Lingüística de la Comarca Alto Gállego, ofrece un interesante mapa interactivo en el que se puede localizar de una manera muy visual las localidades comarcales y descargar desde allí, en distintos formatos, tanto grabaciones en vídeo, audios o textos de hablantes de la comarca, así como estudios realizados sobre la lengua de cada localidad.

En esa imagen se presenta la portada de la web www.aragonesaltogalligo.co

 

En el apartado de ‘Presentación’ se ofrece, además, información sobre los primeros estudios del aragonés en la Comarca Alto Gállego, una breve caracterización lingüística y unas muestras del aragonés de autores de la zona.

Además, desde la pestaña del repositorio, se puede acceder a estudios y materiales, toponimia y vocabulario, y también a textos, audiovisuales y bibliografía, entre otros.

Así, se encuentran a disposición de las personas interesadas documentos descargables como estudios sobre la toponimia de Serué o Sobrepuerto, vocabularios de Acumuer o Lanuza, o se puden escuchar grabaciones recientes en aragonés tensino; del mismo modo, se ofrece la posibilidad de leer textos de Barbenuta o La Guarguera, o tener acceso las pastoradas de Yebra de Basa; e, incluso, se facilitan materiales para aprender el aragonés de la zona, por poner algunos ejemplos.

Todos estos estudios están también geolocalizados desde el mapa de recursos y se irán completando con nuevos contenidos en las próximas semanas.


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn