aragonario

aragon-on

aragon-on

#Efemérides

📰 El 20 de septiembre de 1895 sale el primer número de @heraldoes

🗞️ Fundado en #Zaragoza por el periodista Luis Montestruc. Se ubicó en la calle Coso, 86 con la idea de ser un periódico independiente, eminentemente regional y defensor de los intereses aragoneses

🧑‍🎨@goyaenaragon hace accesible el cortometraje animado sobre la vida de #Goya, con ilustraciones de @davidguirao, gracias a los #pictogramas de @arasaac.
Este recurso didáctico podrá ser utilizado así por los alumnos de #educaciónespecial

https://youtu.be/_00pX4ZWVUM

#Goya275

Leer más ...

agora

blog agora

Aragón 3L

Aragón Natural

catedra

vidal

CTP

chisla radio

cátedra

academia

poctefa

RAFEL VIDALLER GANA O XI PREMIO INTERNAZIONAL DE NOVELA CURTA EN ARAGONÉS «ZIUDÁ DE BALBASTRO»

A novela en aragonés ganadora d’o XI Premio Internazional de Novela Curta en Aragonés «Ziudá de Balbastro» ye estau Alicas de Gaulinón, de Rafel Vidaller Tricas. Naxiu de Salas Altas (Semontano de Balbastro) en 1963, ye lizenciau en Antropolochía sozial y cultural, diplomau en Machisterio, y treballa en l’Alto Galligo como achén ta la Protezión d’a Naturaleza d’o Gubierno d’Aragón.

Tiene publicados numerosos libros y guías sobre naturaleza, y obtuvo un accésit al Premio Internacional para Jóvenes Investigadores de la Naturaleza convocado por el Ministerio de Cultura español en 1985. Especializado en temas de léxico de fauna y flora en aragonés, ha publicado Fendo l’onso, asayos de antropolochía zoolóchica (2017), además de numerosos artículos y un par de diccionarios sobre el tema.
Como escritor en aragonés, ha obtenido premios y accésits de relatos cortos, entre otros el Rolde de Estudios Altoaragoneses (1983), Villa de Siétamo (1991, 1993, 2009), Luis del Val (2009, 2014) o Pedro Lafuente (2017).

Alicas de Gaulinón, presentada con el lema “Alifonso de Probenza”, competía con otras dos novelas, número que aun siendo pequeño “dado que el requisito es que las obras estuvieran escritas en aragonés, es un número a tener en cuenta”, ha recalcado el presidente del jurado, Chuse Inazió Nabarro. Todas presentaban una calidad de “nivel medio-alto, por lo que ha tenido que emplearse a fondo el jurado” que completan Luis Araguás, Ana Giménez y Chusé Gimeno Aragüés. Finalmente, se decantaron por unanimidad por la novela de Vidaller Tricas, basándose en tres aspectos: “la originalidad y complejidad de las múltiples tramas que la forman, con historias un tanto insólitas tanto contemporáneas como medievales; el modelo de aragonés, muy trabajado, muy versátil, que se va adaptando a las distintas historias y sobre todo a la época histórica en que éstas transcurren. Y, sobre todo, una amplia y pormenorizada documentación histórica de todo lo narrado”.

Fuente: Ayuntamiento de Barbastro.


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn