LA ESCRITORA ANA FRANCISCA ABARCA DE BOLEA EN LA GUÍA “MUJERES QUE SON TESOROS”, ELABORADA POR EL IAM

El Instituto Aragonés de la Mujer ha presentado esta semana una guía didáctica titulada Mujeres que son tesoros, coordinada por la documentalista Vicky Calavia, que recoge las biografías de diez mujeres aragonesas del mundo de la cultura, la política y el arte, encabezadas por Ana Francisca Abarca de Bolea y Mur, escritora en lengua aragonesa.

Se trata de un material pedagógico e informativo destinado a “visibilizar referentes que han sido borrados de la historia y, sin embargo, han hecho aportes muy importantes al desarrollo de la humanidad y de las sociedades en su conjunto”, concreta la directora del IAM, María Goikoetxea.

En el manual se desgranan las vidas y el trabajo desempeñado por aragonesas que marcaron un antes y un después en sus respectivas especialidades: la ya mencionada escritora en aragonés Ana Francisca Abarca de Bolea y Mur; Josefa Amar y Borbón, escritora y traductora; María Domínguez Remón, escritora, maestra y alcaldesa; Raquel Meller, cantante y actriz; Elvira de Hidalgo, soprano y maestra de bel canto; Pilar Bayona, pianista; María Moliner, filóloga y lexicógrafa; Natividad Zaro, guionista y productora; Amparo Poch, médica y escritora, y la escritora Soledad Puértolas.

 

 

Casi 300 ejemplares serán distribuidos entre distintos institutos de la Comunidad, bibliotecas, Diputaciones Provinciales, Casas de la Mujer y también en las Cortes de Aragón, las sedes del IAM y el IES Avempace, donde actualmente se imparte el Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género. El mayor número irá a parar a las Oficinas de Turismo para fomentar que los visitantes de la ciudad que acudan a preguntar por información puedan disponer de ellas y conocer también Aragón a través de sus mujeres ilustres.

 

La guía completa Mujeres que son tesoros puede consultarse a través de este enlace.

 


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn