Exposiciones

EXPOSICIONES PROPIAS DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN:

  • L’Aragonés, un patrimonio común: Aragón posee una extraordinaria riqueza y diversidad lingüística de las que los propios aragoneses no somos totalmente conscientes o no valoramos en sus justos términos. Además de las múltiples peculiaridades lingüísticas del castellano, lengua oficial del Estado y de Aragón, se hablan históricamente otras dos lenguas: el catalán y el aragonés, cada una de ellas con numerosas variedades locales y diversas hablas de transición como fruto del contacto entre cada una de ellas.
Visite el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta exposición:
expotablets

Contacto: actividadeslenguas@aragon.es


 

  • A3L. Nuestra Lenguas: Exposición que explica la realidad de los hablantes de Aragón a través de sus lenguas propias: aragonés, catalán y castellano. La historia de estas lenguas se ameniza con actividades, canciones, pasatiempos…La producción y dinamización de la exposición corre a cargo del grupo La chaminera en-cantada, y puede ser solicitada a través del correo actividadeslenguas@aragon.es por asociaciones y centros educativos, así como por ayuntamientos y comarcas.

Solicitudes: actividadeslenguas@aragon.es


 

  • Pinzeletras:  Las acuarelas de Ángel Ibánez y los textos de María José Guallart conforman la exposición Pinzeletras. Alumnado de aragonés de los centros de educación de personas adultas de Jacetania y Alto Gállego han llevado a cabo la traducción de los textos literarios.

EXPOSICIONES DE OTRAS INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES CULTURALES:

  • Quan erem emigrants: Per a l’Associació Cultural del Matarranya i el Centro de Estudios Bajoaragoneses –entitats que han promogut aquesta exposició, amb la cooperació de l’Ajuntament de Queretes– és un autèntic goig recuperar, d’una banda, el treball creatiu de Tomàs Riva Muñoz, un home que, d’alguna manera, representa a tota una generació castigada per l’exili i l’emigració i, de l’altra, mostrar en imatges una pàgina de la nostra història que no hauríem d’oblidar.
catàleg_Emigrant

Folleto (pdf)

Informació y condicions de préstec

Contacte: acmatarranya@gmail.com


  • Desideri Lombarte. Ataüllar el món des del Molinar: Produïda per l’Associació Cultural del Matarranya, l’exposició es tracta d’una mostra del paisatge, la vida rural i les contalles del Matarranya i els Ports a través de la figura i l’obra d’aquest poeta pena-rogí.

 

z1ataullar

Díptico

Condicions de préstec

Contacte: acmatarranya@gmail.com


  • Aragonés, luenga biba: A luengua aragonesa tien a condizión d’estar una d’as luengas europeas en periglo de disaparixer. A penar de tot isto, a luenga agún ye viva, no solo que en as conversazions domesticas, tamién en a literatura, en a carrera, en o comerzio, en os camíns… cara en t’a chen. Os autors d’ista esposizión emos quiesto ascuitar y difundir ista reyalidat viva y deliberadamén minorizata d’a luenga. Pa isto emos parau una esposizión con diseño, testo y materials fotograficos propios replegaus mayormente en Aragón. A exposizión itinerán «L’Aragonés Lengua Biba» se fazié con apoyo economico d’o Centro Aragonés de Barcelona. A ideya, testos y afotos son d’a Colla de Charradors o Corrinche, y o diseño grafico ye de Kike Ubieto. Consta de 6 cartels desenrollables («roll up») en fundas de ropa. Desplegaus tienen alto u baixo 90 cm de amplada y 190 cm d’altaria. Uno d’os cartels vale pa introduzión y os tetulos d’os atros zinco son:  «En a istoria», «En a bida», «En o pais», «Güe», y «En a luita».

Captura

Folleto (pdf)

Solizituz y contauto: ocorrinche@gmail.com  Tel. 609336182 / 660666987


  • As ansotanas, vendedoras de té: Muitos fueron os treballos temporals que fizioron as mullers d’Ansó fuera d’o lugá: chornaleras,camareras en Tiermas u Panticosa, obreras en as fábricas d’alpargatas de Mauleón (Francia) pero, o mas chocante, ye que corrieran España como vendedoras ambulantes de té de Suiza y d’isto charra ista esposizión que cuenta con 22 panels y un audivisual de 6 menutos.

1339948_1

Contacto: webmaster@valledeanso.com


  • La transformación de un espacio. Imágenes del Alto Aragón, cien años después: Esta exposición es una muestra fotográfica comparativa, en la que cincuenta rincones del Pirineo aragonés son sometidos a la dura prueba del tiempo: el tiempo que media entre las excursiones de Lucien Briet en las décadas anterior y posterior a 1900, y las andanzas de José Luis Acín en los últimos años del siglo XX, a la búsqueda en vivo de las imágenes que el francés inmortalizara en su momento. DATOS TÉCNICOS: 100 fotografías acristaladas y enmarcadas (37 cm x 29,5 cm), con sujeción central y/o lateral (adaptable), con cartelas adhesivas; 6 paneles (100 cm x 70 cm ), trilingües (castellano/francés/aragonés) láminas montadas en cartón pluma, con doble sujeción lateral. Uno de ellos es cabecera, y los otros cinco (a intercalar entre las fotografías) contienen textos explicativos. Espacio recomendado para 50 tramos (se sugiere situar emparejadas la foto antigua y su correspondiente nueva, una sobre la otra) y los cinco paneles: un mínimo de 50 metros de pared.

Panorama de Broto (Lucien Briet, 1909)

Condiciones de préstamo: ceddar.org

Solicitudes: coordinacion@roldedeestudiosaragoneses.org


  • Chimeneas sin humo/Chamineras sin fumo: Analizar los fenómenos aparejados con la despoblación y sus alternativas es el cometido fundamental de esta exposición, a través de la cual el Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales continúa su labor de divulgación de una realidad a la que nadie es ajeno. Y lo hace, además, con una nítida vocación didáctica. Porque nunca es tarde para aprender y para ampliar horizontes. Consta de 18 paneles  de 70 cm x 100 cm en cartón-pluma con marco de aluminio y enganche posterior.

galeria_241_11_B

Contacto y condiciones de préstamo