LAS POETAS EN NUESTRAS LENGUAS PROPIAS, EN EL DÍA DE LAS ESCRITORAS 2020

Con motivo del Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, nos hacemos eco de dos estudios que analizan algunas de las voces más destacadas en las lenguas propias de Aragón:

En el artículo «La poética filológica de María Pilar Benítez Marco«, Graciela de Torres Olson, profesora asociada en la Universidad de Zaragoza, analiza las características de la escritura de una filóloga y escritora singular:

Como lexicógrafa vital, la autora atiende principalmente a los lenguajes minoritarios: el de la mujer, como voz literaria, y el aragonés, como lengua propia capaz de evocar la intimidad intraducible de cada vocablo.

 

En «La branca silenciada: voces femeninas en la poesía de la Franja en Aragón«, los profesores de la Universidad de Zaragoza Javier Giralt y Maite Moret analizan la obra en catalán de ocho poetas aragonesas contemporáneas, atendiendo a sus principales rasgos lingüístico-literarios. Se lleva a cabo de esta manera una necesaria reivindicación de la poesía femenina en catalán dentro del panorama de la literatura aragonesa: Teresa Jassà Casé, Merxe Llop Alfonso, Susana Antolí Tello, María Pilar Febas, Aurelia Lombarte Segura, Carmeta Pallarés Soro, Maria del Carme Alcover Pinós y Mar Puchol Foz.

Ambas publicaciones se recogen dentro del número extraordinario de la revista Tropelías: «La escritura como estuario de la crítica. Textos in honorem Túa Blesa».


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn