Actualidad


· NAIXE O BLOG “AGORA X L’ARAGONÉS”

http://agoraxlaragones.blogspot.com/

Con iste blog, a Direzión Cheneral de Politica Lingüistica d’o Gubierno de Aragón, ufre un punto de alcuentro e intercambio pa particulars, asoziazions, negozios e instituzions, y un escaparate de l’amplo panorama d’iniziativas en pro de l’aragonés que son levando-sen entabán dende os diferens coleutivos en o conchunto d’Aragón.

En iste espazio trobarás actividaz, promozions, aizions privatas e instituzionals, e totas ixas notizias vinculatas con a promozión d’a nuestra luenga que qui integran Agora x l’Aragonés deseyen compartir.

 

Iste ye o primer vidio: O XORTICAL

· SE PUBLICAN LOS PROTOCOLOS DE COLABORACIÓN CON BIELSA Y ECHO

ORDEN PRE/1798/2018, de 9 de octubre, por la que se dispone la publicación del protocolo general de actuación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Bielsa para la implementación de medidas a favor de la lengua aragonesa y sus variedades
dialectales.



ORDEN PRE/1799/2018, de 9 de octubre, por la que se dispone la publicación del protocolo general de actuación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Hecho para la implementación de medidas a favor de la lengua aragonesa y sus variedades
dialectales.

· FENEZE CHESÚS ARANDA GUERRERO, GANADOR DE O PREMIO “ARNAL CAVERO, 2018”

O Gubierno d’Aragón, lamenta la perdida d’o escritor en luenga aragonesa Chesús Aranda, ganador d’o Premio Arnal Cavero 2018, por a obra “Simién d’umanistas”, y por a suya esfensa d’a luenga como valor y patrimonio. O nuestro péname ta la familia.
O suyo libro “Simién d’umanistas” se presentará o día 6 de aviento en la Feria d’o libro aragonés de Monzón.

· XIV CONCURSO DE RELATOS CORTOS PARA CONTAR EN TRES MINUTOS “LUIS DEL VAL”

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego, en colaboración con el Área de Cultura de la Comarca “Alto Gállego”, ha convocado las bases del XIV Concurso de Relatos Cortos para contar en Tres Minutos “Luis del Val”. Las obras estarán escritas en lengua castellana o lengua aragonesa, de tema libre, inéditas, con extensión máxima de 2 folios en formato A4, es­critos por una sola cara, mecanografiados o infor­matizados a doble espacio. Podrán participar todas las personas interesadas mayores de 18 años, sin límite de edad, presentan­do cada participante una sola obra inédita. El plazo presentación de relatos finaliza el 22 de marzo de 2019.

Más información: cultura@aytosallent.es ; Tlfno: 974-488005

regles de partizipazión


· VIIª JORNADAS ‘FLORS DE NIEU’ DE PANTICOSA

Centro Cultural LA FAJUALA, Sábado 10 de noviembre de 2018

PROGRAMA
17,00 Apertura de la exposición de fotografía ‘Romería de Santa Orosia’ e inauguración de las Jornadas
17,15 Charla-coloquio, con Ricardo Mur Saura: ‘Textos tradicionales y populares en panticuto’
18,00 Charla-coloquio, con Pilar Bernad Esteban: ‘Tradición oral tensina’
19,00 Concierto del grupo de música ‘La orquestina del fabirol’
Entrada libre
ORGANIZA: Comarca del Alto Gállego. COLABORA: Ayuntamiento de Panticosa

 

 

 


· CURSO DE INICIACIÓN AL ARAGONÉS EN PLASENZIA (PLANA DE UESCA)

En las Escuelas,durante 4 sábados en los meses de febrero o marzo,2 horas y media cada día y de tarde.

-El curso nos ayudará a conocer e iniciarnos en el aragonés, además de adentrarnos en la cultura de la zona y hablar del Libro de Vocabulario de Plasencia del Monte, reproducir documental y charla sorpresa.

-El precio será económico pero hasta no saber los que nos vamos a apuntar….Es importante que nos animemos y se pueda realizar cuantas mas actividades haya en el pueblo mejor.

*Para apuntarse via wathsapp a 696191420

 

 


· LA INFLUENCIA DEL ARAGONÉS EN EL MURCIANO

X JORNADA DEL MURCIANO

LA INFLUENCIA DEL ARAGONÉS EN EL MURCIANO

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2018, 19.30 H,

AULA “ANTONIO SOLER”, AULARIO DE LA MERCED
UNIVERSIDAD DE MURCIA,
C/ SANTO CRISTO, 1, MURCIA

Ponencias:

– “Aragonesismos y fronteras en los territorios de lengua castellana de Aragón, Valencia y Murcia”. Dr.Artur Quintana i Font, Doctor en Filosofía y Letras por
la Universidad Central de Barcelona.

– “La influencia aragonesa en el murciano”. Dr. José Fernando Domene Verdú, Doctor en Lingüística por la Universidad del País Vasco y Licenciado en Geografía
e Historia por la Universidad de Valencia

Presentación y coordinación: Juan José Navarro Avilés

https://www.um.es/web/cultura/contenido/aulas/forum/programacion

 

 


· CHARRADA: ‘OS ANIMALS Y AS PLANTAS EN A CULTURA POPULAR TENSINA

Jueves 8 de noviembre a las 18 horas
En Centro Social (antiguas escuelas) de Sallent de Gállego, por Rafel Vidaller Tricas con entrada libre.

Rafel Vidaller Tricas (Salas Altas, 1963) es licenciado en Antropología y guarda forestal en la Comarca Alto Gállego y en esta charla comentará los nombres de los animales y plantas del pirineo aragonés en relación con la antropología.

 

 


· NUEI D’ALMETAS, UNA WEB PARA CONOCER MEJOR LA NOCHE DE ÁNIMAS EN ARAGÓN

trucatruca.lenguasdearagon.org/trucaalmetas/

Este proyecto educativo de la Dirección General de Política Lingüística ofrece información y material didáctico para trabajar esta festividad y para acercarse a la lengua aragonesa

Fuego de velas, lamparillas encendidas, calabazas alrededor de una cruz de piedra y conjuros de brujas. Estas son algunas de las escenas que las localidades aragonesas vivirán la noche del 1 de noviembre, la noche de ánimas o Nuei d’almetas y que han quedado recogidas en la web “Truca Truca”, una página de recursos didácticos sobre la cultura y tradiciones de Aragón creada por la Dirección General de Política Lingüística para dar a conocerlas a escolares y ciudadanos.

Esta plataforma permite a los profesores, alumnos, asociaciones y particulares que lo deseen disponen de materiales didácticos y actividades para trabajar las tradiciones aragonesas vinculadas, en este caso, a Todos los Santos. Los materiales se dividen por ciclos educativos.

En Aragón ha permanecido durante siglos la tradición de recordar a los difuntos en la Noche de ánimas, de difuntos o Nuei d’almetas. La ancestral costumbre celta fue adaptada por el imaginario cristiano para seguir manteniendo la necesidad de los seres humanos de comunicarse con las almas de sus difuntos.

A lo largo de nuestra Comunidad, se repiten los símbolos y ritos en torno a esta noche. Por ejemplo, era costumbre fabricar las lamparillas con un trozo de mecha que se colocaba encima de un círculo de cartón. Después se echaba aceite en un plato y se colocaba el cartón con la mecha sobre el aceite para que la lumbre flotase encima. Pero también, aunque actualmente parezca una costumbre importada de la cultura norteamericana, las calabazas vaciadas y con una vela en su interior han formado parte de la tradición aragonesa desde hace siglos. Además, se recogen tradiciones como la de colocar un plato de judías sobre la mesa, que representaba el modo de comunicarse con las almas de los difuntos y de saber que números de misas deseaban que se realizasen en su memoria.

“Truca-Truca” desarrolla contenidos educativos para otras festividades tradicionales como Navidad o Carnaval y están disponibles en castellano, aragonés y catalán.

En la web se cuentan experiencias como las de Radiquero, el lugar de Aragón donde mejor y con más fuerza se ha conservado la tradición de la Noche de ánimas, o como se le denomina en aragonés, Nuei d’almetas. Allí se buscan por el pueblo almetas y totons. Ambos representan a almas en pena que han dejado el mundo de los vivos, pero no han logrado entrar en el de los muertos a causa, seguramente, de tener algo pendiente que terminar en este mundo. Poco después, doña Severa lanza su discurso a los presentes.

En Lupiñén hay una marcha nocturna de almetas y la protagonista de la noche es l’abadesa, una mujer nacida en Aniés, acusada de brujería y ejecutada en Huesca en 1574. Y Trasmoz se llena de calabazas a través de las que se puede ver la luz de las velas. La noche en esta localidad termina en el castillo con una queimada y un conjuro. Otros lugares que recuerdan esta fecha son Adahuesca, Almonacid de la Sierra, Alquézar, Ayerbe, Ambel, A Fueva, Bagüés, Graus, Bardallur, Fréscano o Salas Altas.

Toda la información se puede consultar en: trucatruca.lenguasdearagon.org/trucaalmetas/

 

 


· PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO SOLIDARIO 2019 DE LA FUNDACIÓN SER MÁS. PLENA INCLUSION ARAGÓN

La Fundación SER MÁS, ha presentado su calendario solidario 2019 en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza a las 11:00, en el que los acontecimientos más relevantes de cada mes, han sido dibujados por personas con discapacidad intelectual en un taller de dibujo.
Además, desde la Fundación SER MÁS, han querido unir a su calendario el aragonés como elemento propio de nuestra Comunidad Autónoma, estando los días y meses del mismo en esta lengua.

Por otro lado, para la portada del calendario, se ha contado con la inestimable colaboración de José Antonio Bernal, coordinador del taller de dibujo de la Fundación Ser Más y dibujante de la revista “El Jueves”


· II JORNADA DE FILOLOGÍA ARAGONESA EN PAMPLONA

Sábado, 17 de noviembre, Casa de Aragón en Navarra

18,00 horas: Charla, Maria Pilar Benitez, filóloga,  hablará del aragonés-ansotano

19,00 horas: Teatro, RASMIA, a verdadera historia d’Aragón por Dingolondango Teatro (Ansó)

Descargar programa

 

 


· LEYENDAS MISTERIOSAS DE L’ALTOARAGÓN

SECASTILLA, 3 DE NOVIEMBRE; 16:30

Por Xavier Tomás Arias, Doctor en Filología

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de Secastilla

Hora: 16,30