Actualidad


· SEMINARIO TA PROFESORS/AS DE LUENGA ARAGONESA 2018-2019

Destinatarios, criterios de selezión e plazas
1. Profesoráu de toz os libels educativos que imparte aragonés en os
zentros escolars.
2. Profesoráu que fa parti d’as listas d’interinos d’aragonés e d’as suyas
modalidaz.
3. Otros profesors/as.
Dintro de cada apartáu, prevalexerá l’orden d’inscripzión.

Primera sesión: 19 de octubre de 2018.
Segunda sesión: 1 de febrero de 2019.
Terzera sesión: 29 de marzo de 2019.
Cuarta sesión: 24 de mayo de 2019.

Lugar
CIFE «Ana Abarca de Bolea» de Uesca.

Durazión
A durazión d’o Seminario será de 20 oras, correspondiens á 2 creditos de
formazión, e trestalladas en cuatro chornadas.

 

Más informazión

 


· CHUANA COSCUJUELA PRESENTE EN EL III DÍA DE LAS ESCRITORAS “Rebeldes y transgresoras”

15 DE OCTUBRE LUNES, SALA PILAR SINUÉS DEL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (PZA. PARAÍSO) ENTRE LAS 18 Y LAS 21 H.

La lectura de su texto correrá a cargo de Pilar Benítez

El LUNES, 15 DE OCTUBRE, se celebra por tercer año consecutivo en la Biblioteca Nacional de Madrid la III EDICIÓN DEL DÍA DE LAS ESCRITORAS, acto promovido por Clásicas y Modernas (Asociación por la igualdad de Género en la Cultura) y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, profesionales y Empresarias (Fedepe).

Las socias de Clásicas y Modernas en la Comunidad aragonesa, junto con la Facultad de Filosofía y Letras, la Biblioteca de Humanidades “María Moliner” y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, hemos querido sumarnos de nuevo a esta celebración que consistirá en la lectura conjunta de textos de escritoras españolas e hispanoamericanas de diversas épocas a cargo de miembros de la comunidad universitaria y de otras personas del ámbito de la cultura, la empresa y diversas entidades de la sociedad aragonesa.


· CURSO D’ARAGONÉS EN CALAMOCHA

ORGANIZATO POR O ZENTRO D’ESTUDIOS D’O XILOCA

Los miércoles a las 20:00h en el Museo del Jamón de Calamocha
Fecha de inicio: 03 de octubre
Más información: secretaria@xiloca.com

 

 


· PRESENTACION DE LA BIOGRAFÍA DE RAFAEL ANDOLZ

DÍA 8 DE OCTUBRE, LUNES, 19:30 HORAS EN EL CASINO DE HUESCA, DENTRO DE LOS ACTOS DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE

El 9 de octubre de 1998, fallecía en Huesca mosén Rafael Andolz, tras una fructífera vida dedicada a la religión, la formación de la juventud, la antropología y la lexicografía. En todos estos campos su aportación fue relevante, y en algunos casos excepcional. Había nacido en Jaca el 23 de septiembre de 1926, pero casi toda su vida transcurre en Huesca, fuera del periodo de formación como sacerdote.
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte, en el otoño de 2018, se publica esta biografía de quien fue uno de los más importantes autores de la lexicografía aragonesa del siglo xx. Su Diccionario aragonés (1977), con cuatro ediciones en vida del autor (la última, de 1992, tiene 40.000 entradas), no solo es el más amplio de cuantos se han publicado de la lengua aragonesa, sino el primero que incorpora doble versión (aragonés-castellano y castellano-aragonés).
Tras un apartado inicial dedicado a su juventud y época de estudiante, el grueso de la biografía se centra en la etapa de madurez y en su obra, destacando sus actividades como formador de los jóvenes, sus publicaciones de divulgación de la tradición popular, sus obras más elaboradas en el campo de la antropología y muy especialmente su obra lexicográfica. Su legado, alrededor de 30 libros y cientos de artículos, se analiza y valora en estas páginas.
Autores: Francho Nagore y Paz Ríos
Al acto asistirán: José Ignacio López Susín (Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón), Antonio Sanclemente (Concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca) y Carlos Serrano (Aladrada Ediciones)


· EL PORTAL WEB TRUCA-TRUCA ACERCA LAS TRADICIONES DE LA NOCHE DE ALMAS O “NUEI D’ALMETAS” EN ARAGÓN A ALUMNADO Y FAMILIAS

Este proyecto educativo de la Dirección General de Política Lingüística ofrece información y material didáctico para trabajar esta festividad y para acercarse a la lengua aragonesa

Fuego de velas, lamparillas encendidas, calabazas alrededor de una cruz de piedra y conjuros de brujas. Estas son algunas de las escenas que las localidades aragonesas vivirán la noche del 1 de noviembre, la noche de ánimas o Nuei d’almetas y que han quedado recogidas en la web “Truca Truca”, una página de recursos didácticos sobre la cultura y tradiciones de Aragón creada por la Dirección General de Política Lingüística para dar a conocerlas a escolares y ciudadanos.

Esta plataforma permite a los profesores, alumnos, asociaciones y particulares que lo deseen disponen de materiales didácticos y actividades para trabajar las tradiciones aragonesas vinculadas, en este caso, a Todos los Santos. Los materiales se dividen por ciclos educativos.

En Aragón ha permanecido durante siglos la tradición de recordar a los difuntos en la Noche de ánimas, de difuntos o Nuei d’almetas. La ancestral costumbre celta fue adaptada por el imaginario cristiano para seguir manteniendo la necesidad de los seres humanos de comunicarse con las almas de sus difuntos.

A lo largo de nuestra Comunidad, se repiten los símbolos y ritos en torno a esta noche. Por ejemplo, era costumbre fabricar las lamparillas con un trozo de mecha que se colocaba encima de un círculo de cartón. Después se echaba aceite en un plato y se colocaba el cartón con la mecha sobre el aceite para que la lumbre flotase encima. Pero también, aunque actualmente parezca una costumbre importada de la cultura norteamericana, las calabazas vaciadas y con una vela en su interior han formado parte de la tradición aragonesa desde hace siglos. Además, se recogen tradiciones como la de colocar un plato de judías sobre la mesa, que representaba el modo de comunicarse con las almas de los difuntos y de saber que números de misas deseaban que se realizasen en su memoria.

“Truca-Truca” desarrolla contenidos educativos para otras festividades tradicionales como Navidad o Carnaval y están disponibles en castellano, aragonés y catalán.

En la web se cuentan experiencias como las de Radiquero, el lugar de Aragón donde mejor y con más fuerza se ha conservado la tradición de la Noche de ánimas, o como se le denomina en aragonés, Nuei d’almetas. Allí se buscan por el pueblo almetas y totons. Ambos representan a almas en pena que han dejado el mundo de los vivos, pero no han logrado entrar en el de los muertos a causa, seguramente, de tener algo pendiente que terminar en este mundo. Poco después, doña Severa lanza su discurso a los presentes.

En Lupiñén hay una marcha nocturna de almetas y la protagonista de la noche es l’abadesa, una mujer nacida en Aniés, acusada de brujería y ejecutada en Huesca en 1574. Y Trasmoz se llena de calabazas a través de las que se puede ver la luz de las velas. La noche en esta localidad termina en el castillo con una queimada y un conjuro. Otros lugares que recuerdan esta fecha son Adahuesca, Almonacid de la Sierra, Alquézar, Ayerbe, Ambel, A Fueva, Bagüés, Graus, Bardallur, Fréscano o Salas Altas.

Toda la información se puede consultar en: trucatruca.lenguasdearagon.org/trucaalmetas/

 

 


· CONZIERTO-PRESENTAZIÓN DE O DISCO: O ZAGUER CHILO II

CHUEVES 11 D’OTUBRE – 22:30 PLAZA SAN BRUNO DE ZARAGOZA

Orbita, Los Gandules, Esparatrapo, Carlos de Abuín, Ensemble Al Maya, Marlon Mambo, Lumo, Nuei, Borraz con zeta, Alejandro Ibázar, Divergenzia, Dadá, Gen, Koakzión

 

 


· CURSOS D’ARAGONÉS EN ZARAGOZA

Curso d’aragonés 2018-19 en Ligallo de Fablans

Los cursos presenciales se dan en la Sede de Fablans Zaragoza en la calle del Coso nº 112 principal izquierda (casi en la esquina con la Plaza de San Miguel) y los cursos online a través de Skype.

Más información

 

 


· OMENACHE A RAFAEL ANDOLZ EN UESCA

Del 3 al 9 de octubre

Organiza: Ayuntamiento de Huesca /Uesca

 

O luns día 8 se presenta  a suya biografía, feita por Paz Ríos e Francho Nagore, e publicata por Aladrada ediciones

O viernes 5 d’otubre se ferá en Uesca, en a semana de omenache ta Rafael Andolz, a charrada de Chusé Inazio Nabarro e Francho Nagore “Aportaciones de R. Andolz a la lexicografía aragonesa”

Ver programa completo de actos

 

 


· ABIERTO EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL III PREMIO “PEDRO LAFUENTE” EN ARAGONÉS HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE

El III Premio “Pedro Lafuente” en aragonés, convocado por la concejalía de Lengua Aragonesa del Ayuntamiento de Huesca, ha abierto el plazo de participación para la presentación de trabajos hasta el 15 de noviembre de 2018.

BASES III PREMIO EN ARAGONES PEDRO LAFUENTE

Se establecen tres categorías de participación, dotadas cada una de ellas con premios de 750 euros:

a) Premio de “Narrazión Curta”. Se presentarán tres copias de cada obra, en folio DIN-A4, a una sola cara y a doble espacio. La extensión de las obras será de entre 15 y 20 folios máxima. En todos los casos, los escritos se presentarán en tipo Times New Roman 12 puntos, o tipos que ocupen un espacio equivalente.

b) Premio “Zagals”, para la mejor obra en lengua aragonesa, oral o escrita, realizada por niñas y niños entre los 3 y los 12 años (Educación Infantil y Primaria), en cualquier soporte –papel, digital o audiovisual–, aunque se valorará positivamente la utilización de las nuevas tecnologías. El trabajo puede ser individual o colectivo.

c) Premio “Bota d’Oro”, para la mejor campaña de difusión del aragonés en la ciudad de Huesca desarrollada por comerciantes y hosteleros.

El jurado valorará la calidad, la originalidad y la implicación del proyecto con la ciudad de Huesca. Los trabajos deberán presentarse en sobre cerrado, indicando “III Premio Pedro Lafuente en aragonés”. En su interior se incluirán dos sobres cerrados (o archivos en el caso del correo electrónico): A, con el trabajo presentado, y B, con los datos personales. Ambos deberán indicar título, lema y la categoría a la que optan sin reflejar en su exterior ningún signo identificativo de la autoría para garantizar la transparencia y el anonimato del premio.

La presentación puede realizarse en la Oficina de Lengua Aragonesa (OLA), ubicada en el Centro Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), en horario de 8.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. También podrán enviarse por correo ordinario a esta misma dirección o a través del correo electrónico oficinalenguaaragonesa@huesca.es.

Este año, como novedad, el jurado estará formado por un representante del Ayuntamiento de Huesca, otro del Instituto de Estudios Altoaragoneses, otro del Consello d’a Fabla Aragonesa, un representante de la Asociación Cultural Nogará-Religada y otro de la Sociedat de Lingüistica Aragonesa.

 


· COLLA DE LEUTURA EN ARAGONÉS

Colla de leutura en aragonés (ta chen con conoxenzia alazetal d’a luenga aragonesa). Añada 2018-19.
  • Trobadas con os autors d’os libros
  • Cada mes leutura de un libro en aragonés
  • Autibidá ubierta á toda ra chen intresata
Primera reunión, martis, 9 d’otubre, 20:00 en a siede de o Consello d’a Fabla Aragonesa (Uesca)
 

Obras a leyer: “O manantial de Sietemo X. 2009″. 

 


· DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS

ARAGÓN LO CELEBRARÁ EL PRÓXIMO VIERNES, CON LA ENTREGA A CHESÚS GARCÉS “BAITICO” DEL PREMIO CHUANA COSCUJUELA 2018

El 6 de diciembre de 2001 el Consejo de Europa, con el apoyo de la Unión Europea proclamó el 26 de septiembre como Día Europeo de las lenguas. Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa, tanto en jóvenes como en ancianos

Web Celebra con nosotros el Día Europeo de las Lenguas

 

Puez votar astí ta que o Premio a Baitico siga reconoxito como buena prautica en Europa:

https://edl.ecml.at/Events/EventsDatabase/tabid/1772/EventID/18802/language/es-ES/Default.aspx

 

 

 


· CURSO D’ARAGONÉS EN ANDORRA

Curso de Introducción al aragonés 2018-2019

Ven a informarte a la Casa de Cultura

Centro Educativo de adultos de Andorra