Actualidad


· PREMIO DESIDERI LOMBARTE 2017

DECRETO 119/2017, de 18 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se otorga el premio Desideri Lombarte

Premio Desideri Lombarte 2017 al “Seminari Autonòmic de professors/es de Llengua Catalana”, por su inestimable contribución en la normalización de la lengua catalana en Aragón y su influencia en la elaboración de la normativa aragonesa en materia lingüística así como por la formación pedagógica del profesorado del área de lengua catalana y su colaboración en la dinamización cultural del idioma entre el alumnado.

Ver BOA

 


· SUBVENCIONES A LAS ENTIDADES LOCALES DE ARAGÓN PARA EL AÑO 2017 EN MATERIA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA.

Se ha públicado en el BOA la ORDEN ECD/1023/2017, de 3 de julio por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades dirigidas al fomento de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón (aragonés y catalán de Aragón). Las ayudas irán destinadas a la difusión, promoción e investigación del patrimonio lingüístico del aragonés y del catalán de Aragón; tanto de la lengua viva como de la toponimia.

Podrán solicitar estas subvenciones las entidades locales aragonesas
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir de 21/7/2017, fecha de la publicación de esta orden en el “Boletín Oficial de Aragón”.

· AYUDAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA EL AÑO 2017 EN MATERIA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Se ha públicado en el BOA la ORDEN ECD/1022/2017, de 30 de junio por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades culturales dirigidas al fomento de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón (aragonés y catalán de Aragón)

Podrán solicitar estas subvenciones las entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Aragón e inscritas en el Registro General de Asociaciones o en el Registro de Fundaciones de esta Comunidad Autónoma.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir de 21/7/2017, fecha de la publicación  de esta orden en el “Boletín Oficial de Aragón”.

· EL GOBIERNO DE ARAGÓN CONVOCARÁ ESTE MES LOS PREMIOS LITERARIOS EN ARAGONÉS Y CATALÁN

El Departamento de Educación –a través de la Dirección General de Política Lingüística- convocará este mes de julio los premios literarios Arnal Cavero (en aragonés) y Guillem Nicolau (catalán), que recuperan su dotación económica y se ajustan a la nueva Ley de Subvenciones.

Desde estos enlaces se puede acceder a las respectivas convocatorias que se publicaran en el BOA en breve, momento en que comenzará el plazo para participar, y que también se anunciará oportunamente a través de esta  web:

Convocatoria y anexos de solicitud de participación para el Premio Arnal Cavero
Convocatoria y anexos de solicitud de participación Premio Guillem Nicolau

El Gobierno de Aragón cumple así su compromiso de dotar a estos galardones con 3.000 euros cada uno de ellos y de convocarlos por separado, después de que el anterior Gobierno PP-PAR los fusionara y les retirara la dotación, lo que ocasionó que quedara desierto en todas sus convocatorias.

La convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón y en ella se recoge que las obras deberán ser inéditas y tener una extensión mínima de 100 páginas para prosa, 350 versos para poesía y sin límite para ensayo. El plazo de presentación de originales comenzará una vez publicada la orden en el BOA y acabará a los 20 días naturales.

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, recuerda que estos premios son un instrumento imprescindible para el fomento de la creación literaria en nuestras lenguas propias. Se enmarcan, asimismo, en las medidas del Gobierno de Aragón para desarrollar una política lingüística para el aragonés y el catalán realista y adaptada a la normativa vigente y a los compromisos internacionales asumidos por el Estado.

López Susín explica que, para poder convocar los premios por separado y con dotación, se ha tenido que modificar el decreto aprobado por el anterior Gobierno y ajustar los galardones a la nueva regulación establecida por la Ley de Subvenciones de Aragón de 2015, que los considera como tales. Para ello, ha habido que redactar unas bases reguladoras (ORDEN ECD/48/2017, de 10 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras de los premios de creación literaria y artística en aragonés y catalán de Aragón) y, una vez aprobados los presupuestos de la Comunidad Autónoma se ha lanzado la convocatoria.

 


· El Seminari Autonòmic de professors/es de Llengua Catalana, Premio Desideri Lombarte 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy otorgar al Seminari Autonòmic de professors/es de Llengua el Premio Desideri Lombarte 2017 por “su inestimable contribución en la normalización de la lengua catalana en Aragón y su influencia en la elaboración de la normativa aragonesa en materia lingüística”.

Desde 1984, los profesores que han desarrollado la tarea de la enseñanza de esta materia se han reunido para coordinar los criterios pedagógicos de los docentes aragoneses del área de lengua catalana, han confeccionado materiales y recursos adaptados a las necesidades y a la realidad lingüística aragonesa. El Seminario abarca a todo el profesorado de lengua catalana de todas las etapas educativas y de todo el territorio aragonés catalanoparlante, desde sus inicios en los años ochenta hasta la actualidad, contribuyendo a formar pedagógicamente al profesorado del área de lengua catalana y colaborando en la dinamización cultural de este idioma entre el alumnado.

El Premio Desideri Lombarte reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc. que supongan un destacado beneficio para el catalán de Aragón, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza, expresión literaria, etc. del catalán de Aragón y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

La entrega del premio tendrá lugar en el transcurso de un acto organizado con motivo del Día Europeo de las Lenguas.


· ARAGÓN YE SABOR

Un viache por Aragón, os suyos platos y as parolas con que se dizen.

De la colaboración de Turismo de Aragón y la Dirección General de Política Lingüística, ha resultado esta bonita historia…


· 800 TOPÓNIMOS TRADICIONALES DE HUESCA

El Ayuntamiento de Huesca recoge más de 800 topónimos tradicionales recogidos en un estudio para preservar la memoria y la historia del municipio.

La concejala de Lengua Aragonesa, Mary Romero, ha presentado esta mañana la recopilación de la toponimia tradicional de Huesca y sus Barrios Rurales, que incluye más de 800 topónimos. De este trabajo ha destacado su importancia por “preservar la memoria y la historia de nuestros topónimos tradicionales”. El estudio fue encargado por el Área de Lengua Aragonesa, en octubre de 2016, a Alberto Gracia Trell, diplomado en Magisterio y con la especialización en Filología Aragonesa.

En concreto, se han recopilado 820 topónimos de la ciudad de Huesca y de sus Barrios Rurales: Apiés, Banariés, Bellestar del Flumen, Buñales, Cuarte, Fornillos de Apiés, Huerrios y Tabernas del Isuela. Para la concejala “si no se hubiese realizado este trabajo, en unos años, muchos nombres tradicionales de barrios, ermitas o de barrancos desaparecerían de nuestra memoria”.

Leer más en www.huesca.es


· L’ABADESA POETA EN CASBAS

D’o viernes 28 de chulio dica o domingo 30 de chulio: L’ABADESA POETA
Musica, lengua e contexto d’a obra d’Ana Abarca de Bolea en Casbas

Programa de actos

Viernes, 28 de julio.

19:00 h. Sala Gótica Monasterio. Casbas de Huesca
Conferencia “La música en torno a doña Ana Abarca de Bolea”, a cargo de Antonio Oliveras, Sebastián León y Edwin García.

Sábado, 29 de julio.
19:00 h. Sala Gótica Monasterio. Casbas de Huesca
Conferencia “Ana Abarca de Bolea y la lengua aragonesa” a cargo de Chusé Inazio Nabarro

20:30 h. Capilla Monasterio. Casbas de Huesca
Concierto Festival EnClaves “La abadesa poeta” a cargo de La Sonorosa

Domingo, 30 de julio.
12:00 h. Capilla Monasterio. Casbas de Huesca
Misa cantada de rito antiguo.

13:00 h. Plaza San Bernardo. Casbas de Huesca
Taller participativo de danza histórica a cargo de Anna Romaní y Marc Riera

Del 28 al 30 de julio. Monasterio de Casbas
Curso de canto coral femenino “Cantando en tiempos de Ana Abarca de Bolea” a cargo de Anaïs Oliveras y Sebastián León.


· EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL CONVENIO PARA LA CREACIÓN DE LA CÁTEDRA JOHAN FERRÁNDEZ D’HEREDIA DE LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN Y PATRIMONIO INMATERIAL

Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza crean una Cátedra sobre lenguas propias y patrimonio inmaterial

El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio entre ambas instituciones para crear la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la creación de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de lenguas propias de Aragón y Patrimonio inmaterial aragonés, que contribuya a la generación de conocimiento en las áreas de interés para la cátedra.

Con esta cátedra se pretende trabajar en los aspectos de interés común para ambas instituciones en el ámbito de las lenguas minoritarias de Aragón. Del mismo modo, se promocionará el patrimonio inmaterial de Aragón con carácter interdisciplinar y transversal.
La colaboración se centrará en el desarrollo de actividades para apoyar e incentivar proyectos de investigación; apoyar la realización de tesis doctorales, trabajos fin de carrera y fin da máster en el ámbito de actividad de la cátedra; llevar a cabo tareas de investigación e distintas áreas (sociología, derecho, lingüística, economía, comunicación, educación, antropología, etc.); convocar o participar en la convocatoria de becas y ayudas de investigación relacionadas con el objeto de la cátedra; realizar colaboraciones y favorecer el contacto con otras universidades para intercambiar experiencias e información; promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas (conferencias, seminarios, cursos, etc.); realizar publicaciones en cualquier soporte y organizar actividades culturales, entre otras cuestiones.
Para el desarrollo de actividades, el Gobierno de Aragón aportará a la Universidad de Zaragoza, mediante subvención, la cantidad que se establezca anualmente en la Ley de Presupuestos. Para 2017, la cuantía será de 20.000 euros. Por su parte, la Universidad de Zaragoza aportará los medios humanos y materiales disponibles para alcanzar los objetivos del convenio.

· NACE “AGORA POR L’ARAGONES”

“Agora por la l’aragonés”, un programa que busca potenciar el uso de la lengua y difundir su riqueza lingüística

El programa persigue la creación de una red de colaboradores en el que empresas, instituciones y particulares se impliquen por la supervivencia del aragonés

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto en marcha el programa “Agora por l’aragonés” o “Ara per l’aragonés” dirigido a personas, asociaciones, comercios, empresas, profesionales e instituciones que deseen conocer la lengua aragonesa, aprenderla y difundir su práctica. Una iniciativa que trata de potenciar el uso del aragonés y difundir su riqueza lingüística, y crear una red de colaboradores que participen en su difusión y se impliquen por su supervivencia.

Para el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, “Agora por l’aragonés” “es un programa de socialización de la lengua” con el que se pretende sacar el aragonés del ámbito doméstico para que sea utilizado en la vida social y comercial de forma normal. Y lo hace a través de cuatro patas fundamentales: las personas que aman o hablan la lengua; las asociaciones que trabajan por ella; las empresas y comercios que la usan, siquiera sea de forma simbólica; y las instituciones que representan a los ciudadanos y a las que las leyes les encomiendan la tarea de velar por el patrimonio”.

Leer más en Aragón_Hoy

 


· EL JUEVES DÍA 29 A LAS 19:30 SE PRESENTA EL PROGRAMA “AGORA POR L’ARAGONÉS / ARA PER L’ARAGONÉS”

Agora x l’aragonés es un programa de socialización de la lengua aragonesa en la que participan asociaciones, personas a título particular, comercios, empresas, profesiones e instituciones.

La presentación tendrá lugar en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza el día 29 de junio a las 19:30 horas y en ella podremos disfrutar de la música y la voz en directo de María José Hernández, cantando en aragonés, y posteriormente de una degustación de productos aragoneses.

Se ruega confirmar la asistencia en el correo actividadeslenguas@aragon.es o en el teléfono 976 71 58 14

· UNA TREINTENA DE NIÑOS PARTICIPAN EN UN CAMPAMENTO ÍNTEGRAMENTE EN ARAGONÉS EN BÚBAL

Un total de 27 niños de entre 12 y 16 años de la Comunidad Autónoma participan desde hoy y hasta el 30 de junio en un campamento que, por primera vez, se va a desarrollar íntegramente en aragonés. La actividad, promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se celebra en un lugar emblemático del Valle de Tena (Huesca): Búbal. Un encuentro que permitirá a los participantes iniciarse o perfeccionar sus conocimientos de esta lengua, a la vez que podrán disfrutar de un variado programa de actos vinculados con la naturaleza, el medio ambiente, la música o la etnología.

Aragón_hoy


· SE INAUGURA EN CERLER EL CENTRO DE MICOLOGÍA BORDA CHUANA

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha participado en la apertura de las jornadas micológicas primavera-verano en Cerler, organizadas por la asociación micológica Sarllé, que han comenzado con la inauguración oficial del centro de micología Borda Chuana.

Tal y como ha señalado Marqueta, desde Turismo de Aragón se quiere respaldar este tipo de iniciativas que sirven para fomentar la actividad de la micología desde una forma respetuosa y seria y, además, sirve para dinamizar la zona, crear nuevos reclamos turísticos y disfrutar de la naturaleza. Las actividades en torno a la micología generan una actividad que puede ser complemento perfecto y desestacionalizador para el turismo.

Aragón_Hoy


· EDUCACION PONE EN MARCHA TRES PROGRAMAS PARA PROMOCIONAR LAS LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha convocado los programas “Luzía Dueso” (aragonés) y “Jesús Moncada” (catalán) para la difusión de las lenguas propias de Aragón en los centros educativos públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad, durante el curso 2017-18.

El pasado curso, el programa “Luzía Dueso” atendió las solicitudes de 31 centros, con un total de 41 actividades y el programa “Jesús Moncada”, por su parte, lo hizo respecto a 30 centros, con un total de 47 actividades. Todos los centros solicitantes tuvieron al menos una actividad en ambos programas y pudieron disfrutar de alguna de las actividades interesadas.

Para el curso 2017-18, el nuevo programa “El aragonés en el aula” pretende impulsar el conocimiento del aragonés en los centros educativos con la finalidad de fomentar la dignificación del patrimonio lingüístico aragonés, concienciar a la comunidad escolar sobre dicha riqueza y apoyar al profesorado que realiza actividades en torno al aragonés en los centros educativos. Podrán concurrir a este programa aquellos centros que no lo hagan al “Luzía Dueso”.

Este programa persigue alcanzar los siguientes objetivos:
a) Estimular en los centros educativos el conocimiento de la realidad lingüística de Aragón, con especial referencia al aragonés.
b) Fomentar la actitud positiva del alumnado hacia el patrimonio cultural aragonés, en general, y hacia el patrimonio lingüístico aragonés, en particular.
c) Iniciar a los alumnos en el conocimiento de la lengua aragonesa y sus manifestaciones culturales (la literatura, el folclore, la música, las artes escénicas…).

Para facilitar la labor de los centros existirán materiales didácticos adaptados a cada etapa (Infantil, Primaria, Secundaria y adultos) descargables en la página web lenguasdearagon.org

Por su parte, los programas Luzía Dueso y Jesús Moncada dispondrán de una dotación de 10.000 euros cada uno (un 44% más que el curso pasado). Las solicitudes podrán presentarse en todos los casos entre el 1 y el 29 de septiembre próximos.

 

Aragón_Hoy