aragonario

En nuestro refranero encontramos alusiones a días como el de hoy, en las #LenguasdeAragón:

🌈 "L'Arco San Chuan quita vino e no da pan"

🌦️ "Juny brillant, aigua abundant" #LaLlitera

#PolíticaLingüística #Refranes #Aragón #CulturaPopular

Ya estamos abiertos y trabajando en la programación del segundo semestre del año. De momento se prorrogan las exposiciones previas al confinamiento.

➡️ ARTE CONTEMPORÁNEO REALIZADO POR MUJERES
➡️ Antonio Fernández Alvira
➡️ Pablo Serrano
➡️ Teresa Ramón

@CulturaAragon

Leer más ...

agora

blog agora

L'Aragones, un patrimonio común

catedra

vidal

CTP

chisla radio

cátedra

academia

catedra

poctefa


Actualidad


LA «MENCIÓN DE LENGUA ARAGONESA»: UNA NUEVA OPCIÓN EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE HUESCA

Ha costado mucho tiempo y mucho trabajo, pero ya está aquí: la Mención de Lengua Aragonesa comienza a impartirse el próximo curso 2020-2021.

El camino comenzó hace varios años. La propuesta inicial de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación hubo de obtener primero el visto bueno de las autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza. Gracias al apoyo del Vicerrector de Política Académica, esa propuesta inicial se convirtió en un proyecto más desarrollado. Aprovechando el proceso de modificación de los Planes de Estudios de Magisterio en Educación Primaria y de Magisterio en Educación Infantil, se consiguió que se aceptara en principio, junto con otras añadiduras, la inclusión de una Mención de Lengua Aragonesa que completara las opciones existentes dentro de esos grados. Tras dos años, la Comisión de Planes de Estudios de La UZ aprobaba las modificaciones, incluida la Mención de Lengua Aragonesa. Los Planes de Estudios tuvieron que pasar por diversos filtros y por la aprobación de diversas instancias, tanto dentro de la Universidad como fuera.

Finalmente, llegada la aprobación definitiva, este curso se ha procedido a elaborar las Guías Docentes de cada asignatura, desarrollo natural con mucha mayor concreción de cada una de las asignaturas de que consta la Mención.

Pero en realidad, la historia arranca de mucho más atrás. En la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Universidad de Zaragoza / Campus de Huesca) existió en los estudios de Magisterio desde 1986 hasta 2010 la asignatura (primero voluntaria, luego optativa) de Filología Aragonesa. A partir de 2011 se imparte en la misma Facultad el estudio propio de posgrado denominado Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, que precisamente en el curso 2020-2021 alcanzará la 10ª edición (el período de preinscripción es del 20 de junio al 8 de julio aproximadamente).

Todo este bagaje previo, y lo que supone de experiencia docente y de investigación, ha sido fundamental para que el proyecto de Mención en Lengua Aragonesa fuera considerado viable, que se considerara como algo serio, factible, con un respaldo previo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que a lo largo de muchos cursos había ido consolidándose como un centro especializado en Filología Aragonesa.

 

La Mención en Lengua Aragonesa, una realidada en el curso 2020-2201

Como es sabido, una mención consiste en un itinerario de asignaturas optativas: el alumno o la alumna que las cursa obtiene una mención que consta en el reverso de su título de Grado. La Mención en Lengua Aragonesa, se implanta este curso en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, como las otras menciones presentes en los Grados de Magisterio, consta de cinco asignaturas de 6 créditos cada una, más unas Prácticas Escolares específicas de 11 créditos.

En este caso, la Mención en Lengua Aragonesa se puede cursar tanto en el Grado de Magisterio en Educación Infantil como en el Grado de Magisterio en Educación Primaria. Las asignaturas —descritas en el siguiente apartado— cubren los principales ámbitos del conocimiento y la docencia: Gramática de la lengua aragonesa, Didáctica de la lengua aragonesa, Literatura en aragonés y educación literaria, Variación diatópica del aragonés y Comunicación oral y escrita en aragonés.

Estas asignaturas se cursan en el primer semestre del cuarto curso; en el segundo semestre se desarrollan las Prácticas Escolares en un centro de enseñanza, teniendo como tutores un profesor de la Facultad y un profesor de aragonés del propio centro de Infantil y Primaria. Con ello se logra una mínima especialización como profesor de lengua aragonesa, dentro de una titulación oficial de Grado. Algo interesante y novedoso que comienza el curso que viene y que sin duda tiene importantes salidas laborales y puede cursar cualquier alumno de la Universidad de Zaragoza Matriculado en el Grado de Magisterio en Educación Infantil o en Primaria.

 

Proyecto para la Mención en Lengua Aragonesa en el Grado de Maestro en Educación Primaria y en el Grado de Maestro en Educación Infantil, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Con el fin de garantizar la formación de los futuros docentes de Lengua Aragonesa en los niveles de Educación Infantil y de Educación Primaria, se ofrecerá la Mención curricular en Lengua Aragonesa, consistente en un itinerario formativo compuesto por 5 asignaturas optativas de 6 créditos, haciendo un total de 30 créditos, cuyo título y contenidos son los siguientes:

 

ASIGNATURAS:
  1. Gramática de la Lengua Aragonesa. Descripción sincrónica de la lengua aragonesa, en sus niveles morfológico (morfología flexiva y morfología derivativa) y sintáctico, con algunas menciones a la lengua medieval y a los escasos testimonios de los siglos XVI-XIX, así como a las principales variantes diatópicas, y breve consideración de cuestiones relativas a fonética y fonología. (6 créditos)
  2. Didáctica de la Lengua Aragonesa. Estudio y aplicación de métodos y estrategias para implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje del aragonés en educación infantil y primaria, así como en educación de adultos, teniendo en cuenta las circunstancias y los conocimientos del alumnado. (6 créditos)
  3. Variación diatópica del aragonés. Descripción sincrónica de las variedades diatópicas del aragonés y estudio pormenorizado y sistemático de sus características y de sus manifestaciones escritas, con breve introducción a los métodos de la geografía lingüística para el estudio de áreas de diferentes fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y léxicos. (6 créditos)
  4. Literatura en aragonés. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, obras y autores de la literatura en aragonés, desde la Edad Media a la época contemporánea, con especial incidencia en el desarrollo de la poesía, la narrativa, el teatro y el ensayo a lo largo de los siglos XIX y XX, así como comienzos del siglo XXI, con breves consideraciones sobre metodología y conceptos básicos en los estudios literarios aplicados al estudio de la literatura en aragonés, con atención específica a la literatura infantil y juvenil en aragonés. (6 créditos)
  5. Comunicación oral y escrita en aragonés. Realización de ejercicios orales y escritos, de lectura y traducción, de adquisión de vocabulario, de composición y redacción, así como prácticas de conversación y exposición, con el fin de el alumno del Grado afiance la competencia en el uso instrumental del idioma. Y por otra parte, didáctica de la lengua oral y escrita, orientada al desarrollo de las competencias comunicativas en los dos ámbitos en los alumnos de Educación Infantil y Primaria. (6 créditos)

 


EL PROGRAMA LUZÍA DUESO EN EL COLEGIO SALESIANOS DE HUESCA Y EN EL CPI PARQUE GOYA DE ZARAGOZA

El Programa «Luzía Dueso» del Gobierno de Aragón, para la difusión del aragonés y sus modalidades lingüísticas en los centros docentes, se ha desarrollado durante el presente curso 2019-2020 con gran entusiamo por parte de sus participantes. Estos son algunos de los proyectos que destacamos hoy:

 

El Colegio Salesianos San Bernardo de Huesca, dentro de la modalidad B del Programa Luzía Dueso, ha desarrollado el proyecto Teyatro en aragonés y ha representado la obra A craba montesina:

 

El CPI Parque Goya de Zaragoza, también dentro de la modalidad B del Programa, ha desarrollado el proyecto O ziclo festivo n’Aragón, publicando una reseña de cada acción llevada a cabo en el blog del centro, cuyas entradas puden consultarse a través de este enlace: El Programa Luzía Dueso en el Blog del CPI Parque Goya.

 


EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN CREA UNA NUEVA PLAZA DE PROFESOR DE LENGUA CATALANA Y LITERATURA EN LA PLANTILLA DEL IES MATARAÑA DE VALDERROBRES/VALL DE ROURES

El BOA del día 19 de marzo pasado publicó la ORDEN ECD/234/2020, de 4 de marzo, por la que se hace pública la relación de plantillas de los centros públicos docentes no universitarios dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, relativas a los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Escuelas Ofciales de Idiomas, Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Cuerpo de Inspectores de Educación para el curso 2020-2021.

En ella se crea en la plantilla orgánica del IES Matarraña de Valderrobres/Vall de roures, la Especialidad de Profesor/a de lengua catalana y literatura. Esta creación llevará aparejada la constitución del Departamento de Lengua catalana y literatura para el curso 2020-2021.

Es la undécima plaza de esta materia que se crea desde el curso 2016-17, cuando no había ninguna.


SE REANUDA Y AMPLÍA EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS A LOS PROGRAMAS LUZÍA DUESO Y JESÚS MONCADA

Toda la información sobre la reanudación y ampliación del plazo para la presentación de propuestas a los Programas «Luzía Dueso» y «Jesús Moncada», disponible a través de los siguientes enlaces:

 

Resolución del Director General de Política Lingüística por la que se reanuda el plazo de recepción de propuestas educativas y culturales para el Programa «Luzía Dueso» para la difusión del aragonés y sus modalidades lingüísticas, y se amplía el plazo.

 

Resolución del Director General de Política Lingüística por la que se reanuda el plazo de recepción de propuestas educativas y culturales para el Programa «Jesús Moncada» para la difusión del catalán y sus modalidades lingüísticas, y se amplía el plazo.

 

 

 


FESTA LITERÀRIA ON LINE «FICCIONS» A L’IES MATARRAÑA

El passat dimecres 27 de maig, el departament de català de l’IES Matarraña, amb la coordinació de la professora Pepa Nogués, va organitzar una festa literària on line per presentar les novel·les que han realitzat els alumnes de l’assignatura des de 3r d’ESO fins a 2n de Batxillerat per al concurs literari on line FICCIONS. Celebraven, a més, que de les 35 novel·les presentades, 5 han resultat finalistes i optaran al premi Territorial Matarranya i, fins i tot, als 4 millors treballs dels 3660 que s’hi ha presentat al concurs.

Esta activitat literària va tenir lloc per videoconferència hi va consistir en una lectura continuada de les novel·les per part d’alumnes, professors, familiars i especialistes convidats com l’escriptora Coia Valls i l’historiador Carles Sancho que havien col·laborat també en el projecte com a lectors i comentaristes de les novel·les.

L’escriptora Coia Valls.

L’acte es va obrir amb la intervenció del director de l’institut, Iñaki Belanche, qui va donar dos bones notícies per al consolidament de l’assignatura al centre; i es va tancar amb una sorpresa per als assistents que fou la participació de Josep Ritort, secretari general de l’AMIC (Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació) que és l’entitat organitzadora dels premis Ficcions. Ritort va felicitar a tots els participants i va anunciar en primícia que el lliurament de premis tindria lloc entre el 15 i el 17 de juny i seria en un format on line. L’acte va ser amenitzat amb l’actuació en directe de l’alumna Roser Aragonés al violí, Ana Grau cantant i el músic Fernando Mallén de la Barraca 2.0.

Cartell FiCCIONS MATARRANYA 2020

 


BARALLA ARAGONESA ILUSTRADA

Ista semana somos de norabuena por a novedat d´ista publicazión tan singular que ye una baralla aragonesa de raso. As zincuanta cartas presentatas en o suyo estuche son ilustratas por Chema Agustín, y amostran o pasato d´a tierra nuestra.

Ista recopilanza d´a nuestra istoria, con os suyos personaches ilustres, patrimonio artistico, folclore y etnografía son distribuyitos en os diferens palos d´os naipes.

A publicazión ye acompañata d´o libro escrito por o istoriador Alberto Sevilla Conde, y explica con profundidat as referenzias d´as cartas.

En o proyeuto bi han participato lo quiesto isotoriador e catedratico Gonzalo Borrás Gualis, e o prologo ye feito por Eloy Fernández Clemente.

O libro tien una parti d´o suyo conteniu en aragonés, e ye traduzito por Miguel Martínez Tomey.

A coedizión ye un treballo a pachas de Estiva y Prames, y ha contau con a colaborazión d’a Direzión Cheneral de Politica Lingüistica d’o Gubierno d’Aragón, a Deputazión Provinzial de Uesca y a Fundazión Gaspar Torrente.

Ya ye posible mercar-la en a pachina web de Prames, y proximamén en as librerías.


HOMENATGE A LES IAIES I IAIOS DE L’IES BAIX MATARRANYA

Els alumnes de l’IES Baix Matarranya de Maella van celebrar el Dia Internacional del llibre, en temps de confinament, amb un vídeo realitzat amb la lectura de poemes de  Desideri Lombarte i unes fotografies dels seus avantpassats. Van dedicar-lo a totes les persones grans del món i, en especial, als seus iaios i iaies.

Aquí está el vídeo completo para que lo disfrutéis. #maella #fabara #nonaspe

Publicada por Ies Baix Matarranya Maella en Jueves, 23 de abril de 2020


BIOGRAFÍAS: PRIMERAS ESTUDIOSAS DEL ARAGONÉS Y EL CATALÁN DE ARAGÓN

De la mano de la filolóloga e investigadora María Pilar Benítez Marco, autora del libro María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y el catalán de Aragón, editado por Rolde de Estudios Aragoneses, se unen cuatro nuevos nombres a nuestra sección de ‘Biografías‘, en la que se recoge el recorrido de los más destacados autores/as y estudiosos/as del aragonés y el catalán en Aragón:

 

Pilar Rebullida Sancho

La colección de voces del Bajo Aragón de Pilar Rebullida no solo tiene el mérito de ser, hasta el momento, la primera recopilación léxica dialectal conservada realizada por una mujer en nuestra Comunidad, sino de presentar, además, aspectos innovadores con respecto a otras colecciones coetáneas.

 

Trinidad Bondía Benedicto

El trabajo sobre «El habla de Maella» de Trinidad Bondía, presentado como Tesis de Licenciatura en 1965 en la Universidad de Barcelona, se abre con unas breves consideraciones sobre la geografía y la historia de Maella, que le ayudan a situar la modalidad lingüística de esta pobla-ción, el maellano, dentro del catalán occidental (…).

 

 

Esther Santamaría Novell

El objetivo de la Tesis de Licenciatura de Esther Santamaría, «Apellidos. Nombres de calles. Apodos de Fraga», presentada en la Universidad de Barcelona en 1968, es, como su título indica, el estudio de estas tres clases de nombres en Fraga.

 

Blanca Lanzas Parga

El trabajo «Léxico de la vivienda en el Pirineo aragonés», que Blanca Lanzas presentó como Tesis de Licenciatura en 1956 en la Universidad de Barcelona, es una exposición de los nombres de utensilios y enseres tradicionales de una casa altoaragonesa, así como de algunas de las industrias caseras más habituales que en ella se realizan. En concreto, se recogen, en él, unas ciento cincuenta voces referidas a estos campos léxicos.


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2020

Hoy, Día Internacional de los Museos 2020, queremos invitar a conocer aquellos en los que están presentes nuestras lenguas:

MUSEOS CON PRESENCIA DE LA LENGUA ARAGONESA:

· Museo del traje Ansó.

· Museo Etnológico Casa Mazo de Echo.

· Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.

· Museo Etnológico San Juan de Plan.

· Centro de interpretación de las iglesias de Serrablo en Lárrede.

MUSEOS CON PRESENCIA DEL CATALÁN DE ARAGÓN:

· Espacio Jesús Moncada.

· Museos de Mequinenza.

· Museo Etnológico «Lo Masmut» de Pena-roja de Tastavins.

· Museo etnològic de Nonasp.


CONEIXEM ELS SECRETS DE LA VEGETACIÓ DES DE CASA

L’educador ambiental i col·laborador del programa Jesús Moncada, Víctor Vidal, ha gravat un vídeo explicant les curiositats i secrets amagats de la vegetació del Matarranya perquè els escolars disfruten d’una excursió virtual des de casa.
La iniciativa forma part de la campanya #JoEmQuedoaCasaJesusMoncada en què diferents artistes i col·laboradors del programa Jesús Moncada, que promou la Direcció General de Política Lingüística del Govern d’Aragó, han penjat a la xarxa vídeos per animar els escolars de les zones catalanoparlants d’Aragó.


EMPENTANDO. CAMPAÑA DE SOCIALIZACIÓN DEL ARAGONÉS EN COMERCIOS

Una lengua es una realidad viva, que se habla, se oye, se escribe y se lee. Afortunadamente, el aragonés todavía se habla, se oye, se escribe y se lee en muchos de nuestros pueblos. Sin embargo, la precaria situación de la lengua provoca que, en ocasiones, sea más que complicada su presencia pública. Por ello, dentro del marco del paisaje lingüístico, el aragonés tiene que estar cada vez más presente y visible en la vida cotidiana de nuestra tierra. Esta presencia se ha de producir especialmente en los espacios públicos puesto que se erige como un índice de la vitalidad lingüística y social de nuestra lengua en la sociedad. Es decir, es una forma más de ver vivo al aragonés.

Conscientes de esta importancia, queremos contribuir a la difusión y dignificación de este rico patrimonio a través de un conjunto de varios repertorios de voces aragonesas referentes a diversos ámbitos en los que el aragonés tiene una gran riqueza que debe ser conocida por todos para que no caiga en el olvido.

En primer lugar, presentamos vocabularios temáticos en torno a los establecimientos, los oficios, la verdulería, la frutería y la hostelería.

 

Por otro lado, incluimos un documento de fórmulas de presentación y expresión comunes en el campo del comercio y también un listado de voces sobre la escuela.

Por último, a todo ello se añade una serie de carteles ilustrativos y los adhesivos que les acompañan sobre frutas y verduras, ternasco, ternera y cerdo.

 

Toda la documentación está disponible en el siguiente documento PDF:

Empentando. Campaña de socialización del aragonés en comercios.

 


LLEGENDES DEL MATARRANYA A LA RÀDIO

Els alumnes de l’IES Matarraña de 1r d’ESO han fet un recull de llegendes i contalles de la comarca preguntant als iaios i iaies dels seus pobles. Amb el resultat han gravat un programa de ràdio especial per a l’Info Insti, l’espai radiofònic dels alumnes de l’assignatura de català de l’institut a Ràdio Matarranya.


COMIENZA EL PROCESO PARA LA MATRÍCULA EN LA MENCIÓN DE LENGUA ARAGONESA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Universidad de Zaragoza incorpora en el curso 2020-21 la nueva Mención de Lengua Aragonesa, dentro de los planes de estudio de los grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria.

Dicha Mención se impartirá en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, donde ya se viene impartiendo desde hace nueve ediciones el título propio Diploma de Especialización en Filología Aragonesa.

Más información a través de este enlace: Magisterio asignaturas optativas y posibilidad de menciones. Universidad de Zaragoza.


CURSO EXTRAORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA: EL «CONTINUUM» ROMÁNICO

El propósito del curso «El «continuum» románico. La transición entre las lenguas románicas, la intercomprensión y las variedades lingüísticas de frontera» es presentar a los alumnos la realidad lingüística que pervive en aquellas zonas de transición en las que confluyen o han confluido dos o más lenguas románicas distintas, con el fin de profundizar en el conocimiento de esas hablas híbridas que en ocasiones son de difícil adscripción lingüística.

Asimismo, y dado que el curso se desarrolla en Aragón, se prestará especial atención a la transición interna entre los distintos dialectos del aragonés y a la transición lingüística en la Franja de Aragón.

Fecha del evento: del 13/07/2020 al 16/07/2020

Toda la información disponible a través del siguiente enlace: El «continuum» románico. Curso extraoridanio (Universidad de Zaragoza)