Actualidad


· ESTE FIN DE SEMANA EN CALATAYUD, DENTRO DEL PROGRAMA “LA DOLORES, UN VIAJE EN EL TIEMPO”

Sábado 22, 17:30
Presentación de los libros: “Modismos Dialectales de Calatayud” y “El Aragonés a principios del S. XX” de Oscar Latas y “Recetas veganas en aragonés” de Silvia Cebolla, de la mano de los mismos, a cargo de la asociación A Replazeta, en la Plaza de España, en el escenario junto al antiguo Ayuntamiento.

https://www.preguntameporladolores.com/

 
 


· PRESENTAZIÓN EN UESCA D’A BIOGRAFÍA DE BENITO COLL

Viernes, 21 de setiembre, 20,00 horas, Librería Anónima

Un ilustre binefarense, redescubierto
El oscense Alberto Gracia Trell desvela aspectos poco conocidos de la figura de Benito Coll y Altabás, destacado publicista de la diversidad lingüística aragonesa.
El breve ensayo biográfico, editado por Aladrada Ediciones, cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Binéfar.
Será presentado en Huesca, Librería Anónima (calle Cabestany, 19) el viernes 21 de septiembre a las 20 horas.


Además de abogado y alcalde de su localidad natal, Benito Coll (Binéfar, 1858‐1930) fue uno de los pioneros en la defensa, la promoción, el estudio y la recopilación de la lengua aragonesa. Sus obras lexicográficas y paremiológicas: Colección de voces usadas en la Litera (1901), Colección de refranes, modismos y frases usados en el Alto‐Aragón (1902), Colección de voces del dialecto alto aragonés (1902) y Colección de voces alto‐aragonesas (1903), son una contribución excepcional para el conocimiento del aragonés de principios del siglo XX. Fue la primera persona en dotar a esta lengua de un armazón teórico desde una visión netamente endógena, hecho inédito hasta el momento.
Con la aportación de abundantes datos inéditos y novedosos, este libro traza su biografía, estudia su obra y analiza su sobresaliente pensamiento lingüístico. Un trabajo imprescindible para conocer mejor una de las figuras más relevantes de la vida social y cultural del Alto Aragón a caballo entre los siglos XIX y XX.
El autor, el oscense Alberto Gracia Trell, es profesor de Educación Primaria. Su labor sobre la lengua aragonesa gira alrededor del estudio de las hablas altoaragonesas y de su historiografía. Autor de numerosos artículos sobre Pedro Arnal Cavero, Privato Cajal, Chuana Coscujuela…, también es editor de la obra en aragonés del boleano Agliberto Garcés (junto a Chusé Raúl Usón, Obra en aragonés meridional, 2013), y editor de la obra etnolingüística de Pedro Arnal Cavero (Somontano en Alto, 2014). Por otro lado, es coautor de los libros El aragonés. Una lengua románica (2013) y El aragonés en el siglo XXI (2014) y ha cultivado el género narrativo en varios relatos y cuentos.


· CHESÚS ARANDA GUERRERO, PREMIO LITERARIO EN ARAGONÉS ARNAL CAVERO 2018

El jurado concede el galardón a la obra ‘Simién d’Umanistas’ del escritor, cuya infancia transcurrió en los valles de Ansó y Echo

 

El escritor Chesús Aranda Guerrero, cuya infancia transcurrió en los valles de Ansó y Echo, ha resultado ganador del premio literario en aragonés convocado por el Gobierno de Aragón, que lleva el nombre del maestro y escritor altoaragonés Pedro Arnal Cavero.

El jurado decidió otorgar el galardón a la obra en prosa titulada ‘Simién d’Umanistas’ que, abierta la plica, resultó ser original de Chesús Aranda.

Jurado Arnal Cavero 2018

De acuerdo con las deliberaciones del jurado, compuesto por el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, como presidente; y María Ángeles Ciprés Palacín, María Dolores Gracia Sendra y José Solana Dueso, como vocales; esta obra ha sido elegida por tratarse de una novela donde el autor recrea de forma cercana y fresca la sociedad de los años 60 a través de la mirada de un muchacho seminarista cuya evolución vital corre paralela los cambios de su tiempo.

El autor ha ganado varios premios literarios con anterioridad: en 2009 el premio de poesía Ana Abarca de Bolea, por su obra ‘Querenzias’, en 2013 y 2016 el premio de poesía Reino d’os Mallos y en 2014 un accésit por la novela ‘Cornua Dextra’ en el X premio literario Chusé Coarasa, entre otros.

El Gobierno de Aragón ha recuperado esta legislatura la dotación económica de este reconocimiento, que el Ejecutivo anterior había retirado.

 

 


· CINGA FÒRUM 2018: “LA COMARCA DEL BAIX CINCA DAVANT L’EPIDÈMIA DE GRIP DE 1918”

22 DE SETEMBRE AL PALAU MONTCADA DE FRAGA

Contarem amb la presència de Quim Guiral i Paco Tejero que ens parlaran del context històric i social, i de Lorena Tejero, infermera i Doctora en Salut i Adolfo Cajal, exdirector provincial de l’INSALUD, que ho faran des d’un punt de vista sanitari. Tindrem també exposició de fotografies d’herbes medicinals i  verinoses de Ramon Mesalles, piscolabis en cafè i dolços, i a la tarda, taller de Tarantella amb Mónica Alegre. Esperem  contar amb la vostra assistència.

· SE PRESENTA RA WEB DE POLITICA LINGUISTICA DE L’ALTO GALLIGO Y UN MAPA COMARCAL DE TOPONIMIA

El próximo viernes, 14 de septiembre a las 18 horas, tendrá lugar en la sede de la  Comarca Alto Gállego la presentación oficial de las distintas acciones llevadas a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón y la Comarca Alto Gállego para la implementación de medidas a favor de la lengua aragonesa.

En concreto se trata de tres acciones subvencionadas por el Gobierno de Aragón las que se presentarán:

a)         Edición de un mapa comarcal de toponimia

b)         Concierto de Mosicaires

c)         Repositorio web del aragonés comarcal

La presentación correrá a cargo de Ignacio López Susín, director general de política lingüística del Gobierno de Aragón y de Marta Carrés Piera, consejera de política lingüística de la Comarca Alto Gállego.

 

Visitar web: https://www.aragonesaltogalligo.com/


·EL PREMIO LITERARIO EN CATALÁN GUILLEM NICOLAU RECAE EN 2018 EN MARTA MOMBLANT

La escritora barcelonesa Marta Momblant Ribas, con raíces en Beceite, ha resultado ganadora del premio literario en catalán convocado por el Gobierno de Aragón, que lleva el nombre del humanista y traductor maellano del siglo XIV Guillem Nicolau.

El jurado  compuesto por el Director General de Política Lingüística como presidente, Tomás Bosque Peñarroya, Dolores Gimeno Puyol y Mario Sasot Escuer, vocales y el Jefe del Servicio de Política Lingüística que actuó como secretario, decidió por unanimidad otorgar el galardón a la obra titulada “Arbàgel. Un revolt de l’amor” que, abierta la plica, resultó ser original de Marta Momblant. El jurado ha otorgado el reconocimiento por sus altos valores literarios.

La novela premiada transcurre en el Matarraña. Se da la coincidencia de que esta autora ya ganó este mismo premio hace diez años, concretamente en 2009, con la novela “La venta de l’Hereva”. El jurado ha elegido esta obra por ser “Una historia rompedora protagonizada por un hombre mayor, íntegro y sensible, y una mujer que lucha por su libertad e independencia. El Jurado ha valorado la consistencia de una trama bien narrada en la que la autora maneja una lengua normativa viva y correcta con pequeños matices de las hablas locales del Matarraña, que enriquecen el patrimonio lingüístico. “Arbagel” es un magnífico retrato sociológico de la vida cotidiana y hace una crítica de las costumbres machistas en una propuesta vitalista del pueblo, el paisaje y sus habitantes”.

El Gobierno de Aragón ha recuperado esta legislatura la dotación económica de este reconocimiento, que el Ejecutivo anterior había retirado


· VII FERIA D´O LIBRO ARAGONÉS L´ALMOZARA 2018 (ZARAGOZA)

9 de septiembre. De  10 A 20:30 horas

Andador Veinte de Diciembre (Parque Aljafería)

 

MAÑANA

10:00 h. Apertura de la Feria al público.

11:00 h. Inauguración.

12:00 h. Presentación del libro «Batallador», de José Luis Corral y Alejandro Corral.

12:45 h. Actuación del «Mago Miguel Ortega».

 

TARDE

18:00 h. Nos acompañará la Comparsa de Cabezudos La Gigantera (La Química).

18:00 h. Presentación del libro «Vocabulario Pastoril de Las Cinco Villas», de Chusé Serrano.

18:30 h. Presentación del libro «Poetas de otros mundos de VV. AA.», presentado por Trinidad Ruiz Marcellán.

19:00 h. Presentación del libro «Una ciudad en la crisálida», de Carlos Serrano Lacarra.

19:30 h. Presentación del libro «A Escuchetes», de Silvia Cebolla.

20,00 h. Actuación musical de «Krevi Solenco».

20:30 h. Clausura.

 

 


· EL GOBIERNO DE ARAGÓN CONVOCARÁ ESTE MES DE SEPTIEMBRE EL I CONCURSO ANTONIO ARTERO DE VÍDEO EN LENGUA ARAGONESA

Las bases se publicarán en el BOA en septiembre y el guión del vídeo será en aragonés común o en cualquiera de sus variedades

El Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Política Lingüística- convocará el I Concurso Antonio Artero de Video en lengua aragonesa, cuyas bases se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón este mes de septiembre.

Ver video presentación

Las obras presentadas, de tema libre, deberán ser originales e inéditas y podrán presentarse hasta cinco por la misma persona y tendrán una duración máxima de 5 minutos. Además, deben cumplir las siguientes características:

  • Los formatos de archivo admitidos serán MOV, MP4, MKV, AVI, WMV, FLV.
  • La grabación será en horizontal en formato estándar de vídeo. No se aceptarán videos grabados en vertical.
  • Podrán presentarse trabajos de todo tipo de géneros y narrativas cinematográficas: documental, ficción, series (sit-com), animación, etc.
  • Podrá utilizarse cualquier medio de grabación: videocámara, cámara fotográfica digital, tablet, móvil, ipad… pudiendo, si se desea, editarse con herramientas externas.
  • Las obras se presentarán bajo lema y seudónimo y se adjuntarán en una memoria USB.
  • El guión será locutado o subtitulado en aragonés común o en cualquiera de sus variedades.

La dotación económica del I Concurso Antonio Artero será de 500 euros para la obra ganadora, seleccionada por un jurado compuesto por personalidades del sector audiovisual.

El género audiovisual es una disciplina artística cada vez más importante en nuestra cultura contemporánea y es, por ello, especialmente indicada para la difusión cultural de cualquier lengua. En este contexto resulta procedente que el nombre de este concurso recuerde a personalidades relacionadas con estas materias.

En el caso del aragonés es de destacar la personalidad de Antonio Artero, nacido en la cárcel zaragozana de Torrero en 1936, donde su madre cumplía condena por su ideología y fallecido en Madrid en 2004. Su primera película fue Doña Rosita la soltera, adaptación de la obra de teatro de Federico García Lorca del mismo título. A ella siguieron, entre otras, El Tesoro del capitán Tornado, o documentales como Del Tres al Once, Blanco sobre blanco, Monegros o Yo creo que…, aunque tal vez sus obras más conocidas son Trágala perro o Cartas desde Huesca. Fue el primer director que rodó una obra en aragonés: Pleito a lo sol, un pasaje de La vida de Pedro Saputo, novela del escritor Braulio Foz cuya primera edición es de 1844, que ha tenido un gran éxito en Aragón, y con gran influencia en autores posteriores, especialmente en Ramón J. Sender.

En 2016 la Dirección General de Política Lingüística llevó a cabo varias actividades dentro del Programa “Fer chuntos” en el que videoaficionados rodaron algunas piezas, tales como “Zagalastretas enchugardidas”, de Quino Villa (https://www.youtube.com/watch?v=6xBjuPPof9k). El éxito de la experiencia aconseja extender esta iniciativa a un concurso de manera que todas las personas interesadas puedan participar.

Subscríbete al canal de Youtube  Lenguas de Aragón