SE PRESENTA UNA APLICACIÓN QUE PERMITE RECORRER LAS IGLESIAS DEL SERRABLO EN ARAGONÉS

Esta iniciativa se enmarca en el Programa POCTEFA-LINGUATEC
El Serrablo cuenta a partir de hoy con una aplicación digital, impulsada por el Gobierno de Aragón y en colaboración con la Comarca del Alto Gállego, que ofrece información pormenorizada sobre cada una de las 19 iglesias de «estilo serrablés» ubicadas en dicha comarca.
Durante la presentación de esta nueva herramienta, el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el programa europeo POCTEFA-LINGUATEC, uno de cuyos objetivos para la lengua aragonesa es su implementación en aplicaciones turísticas multilingües.
La aplicación presentada hoy permite a quienes recorran las iglesias del Serrablo contar con un asistente virtual que los orientará en su recorrido mediante geoposicionamiento, ofreciéndoles información sobre la ruta en general y sobre cada una de las edificaciones. Sin necesidad de un soporte físico específico para audioguías, el visitante escuchará o leerá las explicaciones en su idioma, en su teléfono móvil por medio de la APP. El contenido de la APP se gestiona desde una web. La aplicación del teléfono, además de ser accesible, puede conducir a visitantes con discapacidad visual por el recorrido.
Una vez descargada la APP, disponible para Android e IOS, el usuario puede elegir la lengua en que se ofrece la información (aragonés, castellano, francés, inglés, euskera, catalán o gallego) y, puesto que la APP reconoce el lugar en que se encuentra la persona que porta el teléfono móvil, puede visionar las fotografías, leer o escuchar en el idioma seleccionado la información y acceder a información complementaria a través de los enlaces que se proponen.
Para la realización de esta aplicación se han utilizado los traductores automáticos interlenguas elaborados en el programa LINGUATEC y desarrollado la “síntesis vocal” del aragonés, una lectura automatizada (robótica) que ya existía en las demás lenguas.
El proyecto ha sido financiado a través del Programa LINGUATEC completado con un convenio de colaboración entre la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca de Alto Gállego.
La aplicación está disponible en las siguientes plataformas:

 

La presentación de la APP ‘Ilesias de Sarrablo’ en los medios:

  • Para más información y para escuchar las declaraciones del director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, visite el siguiente enlace: Aragón_hoy.
  • Programa «Esta es la nuestra», Aragón Radio, 28/04/2021:

  • Programa «Aragón Noticias», Aragón Televisión, 28/04/2021 :

  • Programa «Aragón Noticias 2», Aragón Radio, 01/05/2021:

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn