UN POEMA DE DESIDERI LOMBARTE EN POESÍA PARA LLEVAR

El poema Som gent del Matarranya, del autor de Peñarroya de Tastavins Desideri Lombarte, ha sido protagonista esta semana en Poesía para Llevar, un programa del Gobierno de Aragón que se desarrolla en 97 colegios e institutos de nuestra comunidad; por turnos, cada centro elige un poema a la semana, el cual se difunde en papel y en formato electrónico entre el alumnado y toda la comunidad educativa.

En este caso, la selección ha sido llevada a cabo por el IES Baix Matarranya de Maella, que presenta la obra de Lombarte con las siguientes palabras:

Nos identificamos con el paisaje que describe al igual que con la realidad de la que habla. En estos tiempos en los que tanto se habla de la España vaciada, nos parecía interesante apostar por recordar la realidad de los pueblos.
En el instituto Baix Matarranya se reciben alumnos de tres localidades Maella, Nonaspe y Fabara con una variedad dialectal diferente cada una de ellas, lenguas de la franja oriental de Aragón. Los alumnos, con la inestimable ayuda de la profesora de catalán, han traducido el poema al castellano para que todos podáis disfrutarlo. Además, dos alumnos se han prestado a recitarlo en las dos lenguas.
Puede consultarse el poema y su publicación en Poesía para Llevar, además de materiales audiovisuales complementarios, a través de este enlace.

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn