A ESPOSIZIÓN «A3L. NUESTRAS LENGUAS» PLEGA TA O IES ZAURÍN D’ATECA

O pasau chueves 22 d’abril, como zelebrazión antizipada d’o Día d’Aragón, teniemos en o nuestro instituto a “La Chaminera”, una compañía artistica formada por Ángel Vergara y María José Menal, con una dilatada istoria en o campo d’a cultura aragonesa, que nos presentó a campaña: A3L. Nuestras lenguas.

Pa escargar o folleto-guía d’a esposizión, fez click aquí.

“Para conocer la realidad lingüística de un territorio, nada mejor que recorrerlo y escuchar a sus pobladores. En ocasiones ni siquiera eso es suficiente, ya que hay lugares donde la lengua propia se restringe al uso local y aun familiar. E incluso se oculta a los oídos forasteros por la situación de diglosia, es decir, por considerarla inferior a la lengua oficial».

Por ello, una forma interesante de aproximarse a esa realidad es a través de sus textos de tradición popular: canciones, cuentos, retahilas, trabalenguas, juegos de palabras… Con música todo se aprende mejor y es por ello que La Chaminera utiliza una veintena de instrumentos musicales y diversos elementos escénicos.

Así pues la exposición Aragón 3L, Nuestras lenguas se complementa con una actuación del dúo La Chaminera, con la interpretación en directo de músicas e historias procedentes de diferentes lugares de Aragón. En ellas se aprecia claramente la diversidad dentro de la unidad de las lenguas habladas en nuestra comunidad autónoma».

Dezaga de l’actuazión, diversos grupos d’ESO y Bachillerato pasoron por a esposizión.

Fuen d’informazión: https://zaurinduck.wordpress.com/2021/04/24/la-chaminera-en-el-zaurin/


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn