FINALIZA LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO Plantero de Parolas de l’Ortal / Semillero de Palabras del Huerto / Planter de Paraules de l’Hort

Simiente, fiemo y carabasses: zaguer balanz de parolas replegadas

El pasado día 25 de julio, se dio por finalizada la primera fase del proyecto Plantero de Parolas de l’Ortal / Semillero de Palabras del Huerto / Planter de Paraules de l’Hort que comenzó en septiembre del año 2020 y ha continuado hasta este mes de julio de 2021 y ha sido impulsado a través del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón (Dirección General de Política Lingüística y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina).

La actividad de este proyecto ha tenido dos expresiones fundamentales: la recopilación de palabras a través de un formulario on line y la recepción y publicación de textos en el blog (https://planterodeparolas.com) en torno al patrimonio lingüístico de los huertos y huertas en Aragón.

En cuanto a la recopilación de palabras, se han reunido un total de 187 palabras (acompañadas de varias fotografías) a través de sendos formularios completados por 39 personas diferentes. A estas palabras tenemos que sumar otras 348 provenientes de los textos recibidos para su publicación. De todas estas palabras, se han seleccionado aquellas que no provienen de bibliografía, que están relacionadas con la temática de la huerta, que podían ser adscritas a una de las tres lenguas de Aragón según los criterios seleccionados, y que era posible asegurar la localidad concreta en que se habían documentado, de manera que finalmente se ha listado un total de 200 palabras pertenecientes al aragonés, 71 al castellano y 35 al catalán.
Los criterios que se han seguido para adscribir cada palabra a una o más de las tres lenguas aragonesas han sido los siguientes: se ha tomado por aragonés si aparece en el Tresoro d’a Lengua o como aragonesismo en el DRAE, por castellano si está recogida en el DRAE salvo cuando aparece como aragonesismo, y por catalán cuando no es castellano y está recogido en una localidad catalanoparlante.

En lo respectivo a los textos publicados en el blog, han sido 27 textos elaborados por 24 personas más otros 11 que redactó el equipo de Plantero de Parolas de l’Ortal. Estos textos recogen información de 23 localidades aragonesas englobadas en 17 comarcas (además de algunos artículos referidos al conjunto del territorio aragonés). Las cinco palabras que más número de veces han sido citadas son: carbaza, dalla, fiemo, jada y simiente.
7 de estos textos fueron escritos en aragonés, 1 en catalán y los demás en castellano (aunque algunos incluyen también algún fragmento en aragonés o catalán).
El blog ha recibido hasta el momento 7.700 visitas de unos 3.200 visitantes. Las personas lectoras han aportado 20 comentarios a las entradas, y son 45 las seguidoras cotidianas del blog a través de una notificación en su correo electrónico tras la publicación de cada nueva entrada.

Además de toda esta actividad, han nacido nuevas propuestas concretas de dinamización del patrimonio lingüístico de los huertos en Aragón a partir de la conexión entre el Plantero de Parolas y otras iniciativas tan interesantes como la Biblioteca de Villanúa o La Almunia Radio.

Tot iste treballo ha estau posible grazias a la colaborazión y refirme de muitas entidaz, proyeutos y personas:

Nuria Allué (Alcañiz), Arce Argudo (Boleya), Chan Baos (Murillo de Galligo), Carmen Barra (La Almunia de Doña Godina), Silvia Benedí (Burbáguena), Jesús Betrán Aso (Alerre), Santiago Cabello (Sabiñán), Chusé Antón Encabo (Murillo de Galligo), María Escartín Ferrer (Huesca-La Guarguera), Laura Ezquerra (Luesia-La Almunia de Doña Godina), Carlos Fernández Piñar (Gistaín/Chistén), Ismael Ferrer (La Ribagorza), Chabier García (Os Arañóns), Miguel Ángel Gargallo Lozano (Villamayor de Gállego), Chabier Gimeno (Pastriz), Yolanda Gimeno (Valle del Manubles), Marta Gracia (La Almunia de Doña Godina), Daniel Hernández (Alcorisa), José Antonio Ibarz (Saidí), Dabi Lahiguera (Tarazona), José Manuel Latorre “Seve” (La Almunia de Doña Godina), Lucía López Marco (Navasa), Raquel Lucas (Monreal del Campo), Javier Martínez Aznar (Malanquilla), Pablo Medrano (Bardallur), Sergio Mur (Chistén), Gonzalo Orna Soria (La Almunia de Doña Godina), David Pardillos (Báguena), Pilar Pérez Viñuales (Alagón), Jorge Pinilla Gracia (Monzalbarba), Sergio Rivas (Saidí-Zaidín), Leticia Sánchez (La Almunia de Doña Godina), Eduardo Solanas Casaus (Ontinar del Salz), Antonio Valero Gracia (Movera), Raúl Vicente Pérez (Cerveruela), Camilo (Used), Juan (Alhama de Aragón), Paco (Maluenda), Pilar (Estadilla), A. C. La Chaminera que humea, Amigos de la Tierra Aragón, Asociación de Desarrolllo Social y Cultural “Tesela”, Biblioteca Villanúa, De puertas al campo (Aragón Radio), El tranvía verde (Aragón Radio), Justicia Alimentaria, La Almunia Radio, Mallata Blog, Red de Semillas de Aragón y Torre Escribana.

A todas ellas aproveitamos p’amostrar o nuestro más sinzero agradeiximiento dende l’equipo de treballo que emos estau dezaga d’ista fase d’o proyeuto.

No és aquest un final del projecte sinó un punt de seguit a partir del qual desenvolupar una pròxima segona fase de la iniciativa, de la qual comptarem més detalls quan la tinguem una mica avançada.

Salut y ortal / Salud y huerto / Salut i hort.

Plantero de Parolas de l’Ortal

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn