UN CURSO DE «ARAGÓN 3L. NUESTRAS LENGUAS», DE LA MANO DEL GRUPO LA CHAMINERA EN-CANTADA

En el curso escolar 2020-2021 se ha desarrollado el proyecto Aragón 3L. Nuestras Lenguas coincidiendo con el fenómeno más destacado de los últimos años: la pandemia. Una vez que se pudo volver a realizar actividades públicas, iniciamos la gira por centros escolares, si bien hubo un interesante preludio presentando la exposición en el festival Despertafolk en Barcelona.

Ángel Vergara y María José Menal, grupo La Chaminera

A partir de ahí, nos acogieron escuelas e institutos de diferentes puntos de Aragón. Utebo, Cariñena, Ateca... donde realizábamos numerosas sesiones para grupos de diferentes edades y también poblaciones mucho más pequeñas y con muy poquitos escolares como Miralsot, Fayón o Berdún. Pero en todas ellas el recibimiento de la actividad fue magnífico. Igual que en institutos y escuelas de barrios zaragozanos como Andalán, en la Almozara o San Braulio en El Picarral.

Dado que la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria era tan solo parcial, hubo que adoptar las medidas de seguridad pertinentes. Ello nos obligó a realizar la actividad al aire libre en lugar de las aulas o salones de actos, lo cual conllevó la necesidad de instalar equipo de sonido, algo que no estaba previsto inicialmente pues en interior no es necesario. La primavera fue bastante bonancible, pero no faltaron días de calor, viento y precipitaciones. Pero con la buena voluntad y el buen hacer de unos y otros se solventaron sin mayor problema. Como anécdota se puede relatar el temor que teníamos de actuar al aire libre en Calamocha en pleno mes de marzo, pensando que ibamos a pasar frío, cuando resulto todo lo contrario: una cálida y soleada mañana que nos hacía buscar la sombra. El esfuerzo extra no fue solo para nosotros, ya que en los centros se cuidó mucho el tema organizativo, las limpiezas y desinfecciones cada vez que un grupo accedía y abandonaba los recintos. Ha sido muy emocionante vivir la expectación, la ilusión, la entrega, la curiosidad y las diversas formas de recibir nuestro concierto. La alegría de compartir espacio con el resto de compañeros del colegio y participar juntos de la música y las sonoridades de las tres lenguas de Aragón nos ha permitido ser partícipes de momentos entrañables. La posibilidad de preguntar y expresar pensamientos al final del espectáculo prolongó aún más el gusto por compartir cultura y vida.

También hubo actuaciones para público adulto como en la Facultad de Educación de Huesca y se montó la exposición en entornos como el ya citado festival Despertafolk de Barcelona y las Noches de Juglares en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza. En Berdún se abrió la actividad la público en general, asistiendo numerosas personas adultas que, eso sí, por seguridad y protocolos, siguieron su desarrollo desde el otro lado de la valla del recinto escolar, lo cual no supuso mayor problema.

Todo el público, y muy especialmente el más joven, asume con normalidad los contenidos de esta actividad, es decir, un acercamiento a la realidad lingüística de Aragón, cosa que no siempre ocurre en determinados entornos sociales. Desde nuestra larga experiencia como viajeros – por cuestiones profesionales o no – por todo Aragón, estamos convencidos de la importancia de conocernos y conocer la rica diversidad cultural de esta tierra. Pero si no tenemos la posibilidad de desplazarnos con facilidad, hay muchas maneras de acceder a ese conocimiento que, sin duda, está en la base de la mutua comprensión y el respeto. En este caso, estamos felices de aportar nuestro grano de arena a esta tarea tan necesaria para mejorar la convivencia y, sin duda, mejorarnos como personas.

La Chaminera En-cantada

 


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn